Educación musical diversa e interdisciplinaria

Diverse and Interdisciplinary Musical Education

Autores/as

  • Yanith Alejandra Alvarado Acevedo Universidad de Antioquia

Palabras clave:

música, educación artística interdisciplinaria, juego creativo, capacidades diversas

Resumen

Este artículo analiza y describe algunas de las prácticas pedagógicas realizadas en escenarios escolares formales y no formales de la comuna cuatro (4) de Medellín, dirigidas a niños con capacidades diversas, enfocadas en explorar la expresión musical, mediante prácticas artísticas interdisciplinarias que faciliten el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades artísticas, corporales, cognitivas y sociales, a partir del juego creativo.  

|Resumen
= 81 veces | PDF
= 114 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arredondo Marín, C. H. (19 de abril de 2023). Seminario de las artes: Divertimento académico con las artes [Seminario]. Auditorio

Harold Martina. Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.

Báez, T., Benavente, J., & Miranda, L. (2015). Artes integradas: una propuesta de trabajo desde los sentidos y los significados de

la infancia. Revista Docencia, 20(57), 72-81.

Bachmann, M. L. (1998). La rítmica Jaques-Dalcroze. Una educación por la música y para la música . Ediciones Pirámide.

Blanco,O., Díaz L.,Cárdenas, M. (2011). El método científico y la interdisciplinariedad en el abordaje del Análisis de la Situación

de Salud. Revista Educación Médica Superior, 25(2), 29-39.

Cáceres Rodríguez, C. (2020). Discapacidad, diversidad y derechos humanos: apuntes para la reflexión y el debate. Revista Atlántida, 11, pp. 9-25. doi:https://doi.org/10.25145/j.atlantid.20.11.01

Carrillo Vargas, C. M., y Moscoso Jurado, D. E. (2022). La inclusión educativa y atención a la diversidad en educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplina, 6(5), 56-71. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.2908

Dalcroze, E. J. (1930). Eurythmics art and education. LONDON: London chatto windus

David Charles, W. C. (2018). La ciencia cognitiva corporeizada: Una perspectiva para el estudio de los lenguajes visuales. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 6(16), 81-96.

Dewey, J. (1998). Democracia y educación. Introducción a la filosofía de la educación. Morata.

Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona. Paidós.

García Malbrán, E. (2011). Proyectos multimodales. En A. Giráldez, & L. Pimentel, Educación artística,cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica (págs. 85-102). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos.

Gardner, H. (1990). Educación artística y desarrollo humano . (F. Meler-Orti, Trad.). Paidós. https://www.academia.edu/44980729/Educaci%C3%B3n_Art%C3%ADstica_y_Desarrollo_Humano_Howard_Gardner

Graetzer, G. (1961). Introducción a la práctica del Orff Schulwerk. Barry.

Montessori, M. (1998). Educar para un nuevo mundo. Errepar.

Montessori, M. (2002). El Método Montessori. Dover Publications.

Moreano, D. (2016). Los beneficios del juego para el desarrollo en los niños. Revista Para el Aula IDEA, (19), 11-12.

Pereyra, C. ( 2021). Saberes y prácticas docentes de maestras de apoyo a la inclusión en torno a niñas/os en situación de “discapacidad”

que “tensionan” a la denominada “inclusión” educativa. (pp. 211-238). Obtenido de https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.

ar/bitstream/CLACSO/11537/1/Quien-es-el-sujeto-de-la-discapacidad.pdf

Ramírez Martínez, I. F., & Jaliri Castellón, C. K. (2021). Accesibilidad y discapacidad en espacios recreativos.

Skliar, C. (2022). Pedagogías de las diferencias. Noveduc/perfiles.

Stokoe, P., y Harf, R. (1986). La expresión corporal en el jardín de infantes. PAIDOS.

Temple Grandin, M. (2022). Visual Thinking. Penguin Randon House.

Wright-Carr, D. C. (2018). La ciencia cognitiva corporeizada: una perspectiva para el estudio de los lenguajes visuales. Entre ciencias: Diálogos en la sociedad del conocimiento, 6(16), 79-74.

Descargas

Publicado

2025-05-05

Cómo citar

Alvarado Acevedo, Y. A. (2025). Educación musical diversa e interdisciplinaria: Diverse and Interdisciplinary Musical Education . Revista Digital Educación Y Territorios, 4(2), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/article/view/357393

Número

Sección

Artículos