Educación musical diversa e interdisciplinaria
Diverse and Interdisciplinary Musical Education
Palabras clave:
música, educación artística interdisciplinaria, juego creativo, capacidades diversasResumen
Este artículo analiza y describe algunas de las prácticas pedagógicas realizadas en escenarios escolares formales y no formales de la comuna cuatro (4) de Medellín, dirigidas a niños con capacidades diversas, enfocadas en explorar la expresión musical, mediante prácticas artísticas interdisciplinarias que faciliten el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades artísticas, corporales, cognitivas y sociales, a partir del juego creativo.
Descargas
Citas
Arredondo Marín, C. H. (19 de abril de 2023). Seminario de las artes: Divertimento académico con las artes [Seminario]. Auditorio
Harold Martina. Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.
Báez, T., Benavente, J., & Miranda, L. (2015). Artes integradas: una propuesta de trabajo desde los sentidos y los significados de
la infancia. Revista Docencia, 20(57), 72-81.
Bachmann, M. L. (1998). La rítmica Jaques-Dalcroze. Una educación por la música y para la música . Ediciones Pirámide.
Blanco,O., Díaz L.,Cárdenas, M. (2011). El método científico y la interdisciplinariedad en el abordaje del Análisis de la Situación
de Salud. Revista Educación Médica Superior, 25(2), 29-39.
Cáceres Rodríguez, C. (2020). Discapacidad, diversidad y derechos humanos: apuntes para la reflexión y el debate. Revista Atlántida, 11, pp. 9-25. doi:https://doi.org/10.25145/j.atlantid.20.11.01
Carrillo Vargas, C. M., y Moscoso Jurado, D. E. (2022). La inclusión educativa y atención a la diversidad en educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplina, 6(5), 56-71. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.2908
Dalcroze, E. J. (1930). Eurythmics art and education. LONDON: London chatto windus
David Charles, W. C. (2018). La ciencia cognitiva corporeizada: Una perspectiva para el estudio de los lenguajes visuales. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 6(16), 81-96.
Dewey, J. (1998). Democracia y educación. Introducción a la filosofía de la educación. Morata.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona. Paidós.
García Malbrán, E. (2011). Proyectos multimodales. En A. Giráldez, & L. Pimentel, Educación artística,cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica (págs. 85-102). Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos.
Gardner, H. (1990). Educación artística y desarrollo humano . (F. Meler-Orti, Trad.). Paidós. https://www.academia.edu/44980729/Educaci%C3%B3n_Art%C3%ADstica_y_Desarrollo_Humano_Howard_Gardner
Graetzer, G. (1961). Introducción a la práctica del Orff Schulwerk. Barry.
Montessori, M. (1998). Educar para un nuevo mundo. Errepar.
Montessori, M. (2002). El Método Montessori. Dover Publications.
Moreano, D. (2016). Los beneficios del juego para el desarrollo en los niños. Revista Para el Aula IDEA, (19), 11-12.
Pereyra, C. ( 2021). Saberes y prácticas docentes de maestras de apoyo a la inclusión en torno a niñas/os en situación de “discapacidad”
que “tensionan” a la denominada “inclusión” educativa. (pp. 211-238). Obtenido de https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.
ar/bitstream/CLACSO/11537/1/Quien-es-el-sujeto-de-la-discapacidad.pdf
Ramírez Martínez, I. F., & Jaliri Castellón, C. K. (2021). Accesibilidad y discapacidad en espacios recreativos.
Skliar, C. (2022). Pedagogías de las diferencias. Noveduc/perfiles.
Stokoe, P., y Harf, R. (1986). La expresión corporal en el jardín de infantes. PAIDOS.
Temple Grandin, M. (2022). Visual Thinking. Penguin Randon House.
Wright-Carr, D. C. (2018). La ciencia cognitiva corporeizada: una perspectiva para el estudio de los lenguajes visuales. Entre ciencias: Diálogos en la sociedad del conocimiento, 6(16), 79-74.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Digital Educación y Territorios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos enviados a la Revista de Digital Educación y Territorios, no deben estar publicados previamente, ni aceptados para su publicación futura en otra revista.
Al aceptarse los envíos para la publicación en la Revista, el autor cederá parcialmente sus derechos, conservando su uso no-comercial y el derecho de circulación académica como archivo de acceso libre
La revista se apega al movimiento de acceso abierto, poniendo a disposición del público todos sus contenidos de manera libre; los artículos y material audiovisual están disponibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga bajo una licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual que permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de las obras de modo no comercial, siempre y cuando se dé crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
![]()
