Enfoque y alcance

La Revista Digital Educación y Territorios (RDET) es una publicación electrónica continua de la Dirección de Regionalización de la Universidad de Antioquia que trabaja en la divulgación de productos derivados de la ciencia, las artes y la educación, está dirigida a la comunidad universitaria y al público interesado especialmente de los territorios. Su principal objetivo es comunicar temas relacionados con el desarrollo de las ciencias, las artes y la educación, con la finalidad de compartir el conocimiento y despertar el interés e inquietud de sus lectores por las diversas áreas del saber en las regiones.

La Revista Digital Educación y Territorios (RDET)  busca ser una publicación representativa de la comunidad universitaria y de las comunidades de los territorios y un referente de la divulgación académica en Antioquia, Colombia y latinoamérica . Se distingue por poner en la mira el tema educativo dentro del desarrollo científico, humano y artístico de los territorios.

La Revista se conforma por cuatro tipos de contribuciones: artículos de divulgación social de la ciencia; artículos en los que se retoman las experiencias educativas –tanto de docentes como de estudiantes–; artículos donde se describe el quehacer universitario en las regiones, tanto en la Universidad de Antioquia, como en distintas instituciones educativas en los distintos lugares del Departamento de Antioquia y Colombia, contenidos de interés general que preferentemente se apoyen de material multimedia.

Objetivos específicos

    • Ser un espacio de comunicación horizontal entre los generadores del conocimiento, los divulgadores de la ciencia, las artes y la educación y el público lector.
    • Difundir investigaciones, evaluaciones, innovaciones y experiencias que contribuyan a la reflexión, el debate y la discusión de los procesos educativos en los territorios.
    • Crear un espacio de comunicación y visibilidad de los docentes y estudiantes como sujetos fundamentales en el quehacer académico de la Universidad en los territorios.

 

Políticas generales

La RDET cumple con las normas editoriales y estándares de calidad requeridos por los servicios de calidad para este tipo de publicaciones a nivel nacional, regional e internacional, por lo tanto, los artículos publicados son evaluados por un comité de pares interno.

  • La RDETno cobra por ninguna de las tareas académico-editoriales que realiza o se llevan a cabo a través de ella. Ni la dictaminación, ni la corrección de estilo, ni la publicación de los artículos o cualquier otro contenido conllevan algún costo para la/lo(s) autora(e)s.
  • La lectura en línea de cualquiera de los artículos y otros trabajos que publica es libre.
  • Todo material audiovisual que sea incluido debe ser libre de derechos de autor o se debe contar con la debida autorización para su uso.
  • La revista se apega al movimiento de acceso abierto, poniendo a disposición del público todos sus contenidos de manera libre; los artículos y material audiovisual están disponibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga bajo una licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual  que permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de las obras de modo no comercial, siempre y cuando se dé crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta Revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Algunos datos de contacto se proporcionarán a los lectores, una vez que se publique el artículo.

Conflictos de interés

En caso de presentarse por parte de alguno de los miembros del comité editorial algún conflicto de interés con alguna temática o autor, este debe declararlo.

Cesión de derechos

Cuando el/la(los) autor(e/as) envíen su artículo, éstos se comprometerán a firmar una carta de cesión de derechos que deberán remitir a la revista y dar su autorización para la publicación de su artículo.

Para tener en cuenta

Todas las publicaciones que se realicen en la Revista Digital Educación y Territorio se ajustarán a los criterios y normas de redacción interna. El área de redacción puede modificar los textos de acuerdo con los criterios que marca la Revista para la publicación de documentos en formato electrónico.

Detección de plagio

Todos los artículos serán subidos a un software libre de verificación de plagio para garantizar su originalidad.

El software compara el contenido del manuscrito con páginas web y otras publicaciones. Posteriormente, se hace un análisis del manuscrito, para identificar las similitudes encontradas y determinar si hay plagio o no.

Si se llega a utilizar un trabajo previo del mismo autor, dicho texto debe citarse de la manera adecuada, para evitar caer en autoplagio.

Si se detecta un alto porcentaje de similitud entre un manuscrito y otra publicación, se les comunica a los autores para que tomen acciones correctivas. En caso de que se detecte plagio, se detendrá el proceso editorial del artículo y se notificará al(a) autor(a).

 

Proceso editorial y filtro de calidad

  • Todos los manuscritos recibidos serán leídos inicialmente por el editor. Uno o más editores asociados pueden estar involucrados en la toma de decisiones temprana sobre el manuscrito. Los manuscritos cuya escritura no sea clara, la información no sea de interés para la audiencia de la Revista serán rechazados.
  • Los manuscritos serán enviados a todos los miembros del comité editorial para que se valide la pertinencia del manuscrito, es allí donde se hará el filtro de calidad del contenido. En esta fase se puede determinar si el manuscrito continúa el proceso, se debe corregir o descartar por completo.
  • El tiempo promedio en que se realiza este proceso es determinado por el monto de los artículos recibidos.
  • Los autores son responsables de todas las afirmaciones realizadas en su trabajo.