Análisis de la práctica evaluativa de la educación artística y cultural en básica primaria
Palabras clave:
Aprendizaje, educación artística y cultural, enseñanza, evaluación, orientaciones curricularesResumen
Esta investigación se enmarca en el ámbito de la educación artística y cultural en la educación primaria, la cual abarca actividades como música, danza, teatro y arte. El estudio se desarrolló bajo la perspectiva de grupos de educandos pertenecientes a los grados cuarto y quinto de primaria, asimismo, de los docentes que los acompañan en dicha área. La muestra perteneciente a este estudio se tomó de dos sedes educativas rurales ubicadas en el departamento del Meta, Colombia, las cuales desarrollan un modelo educativo denominado “Escuela Nueva”. El objetivo principal de esta investigación es analizar qué tan alineadas se encuentran las prácticas evaluativas en educación artística y cultural con las Orientaciones Curriculares consignadas por el Ministerio de Educación Nacional. Se empleó un método cualitativo y, además, se utilizaron dos entrevistas semiestructuradas y un cuestionario que dieron lugar a los resultados. De este modo, los resultados indicaron la diversidad de enfoques que tienen los docentes y la manera cómo establecen sus propios momentos evaluativos, dependiendo de sus particularidades de enseñanza más no de lo establecido desde las Orientaciones Curriculares.
Descargas
Citas
Arias, N., y Díaz, V. (2022). Tendencias de la investigación en educación artística en Colombia en el periodo 2010-2020. PRA. 22(33), pp. 202-225. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.22.33.2022.202-225
Casas, J., Repullo, J. y Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31 (8), 527–538. https://doi.org/10.1016/s02126567(03)70728-8
Castaño, C. (2013). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 8(14), 5-40. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402
Cerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la ciencia, 9(17), 1-8. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5709/570967709010/html/
Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009&lng=es&tlng=es
Gómez, L., y Perozo, S. (2020). Las prácticas pedagógicas de los docentes en Colombia, en función del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(14), 102-117. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i14.95
Mejía, E. y Cedeño, L. (2021). Estrategias de Educación Artística como potenciadora del desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de básica elemental. Dominio De Las Ciencias, 7(6), 1205–1224. https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2390
Mejía, S. (2013). El investigador cualitativo. ¿Rol o estilo de vida? Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis», 7(2), 1-6. http://dx.doi.org/10.21501/16920945.995
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Lineamientos curriculares para la educación artística.
[Documento PDF]. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2022). Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en educación básica y media. [Documento PDF]. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411706_recurso_2.pdf
Ortiz, E. y Villamarín, L. (2023). Impacto de la evaluación en la en señanza de la educación artística, en la educación primaria, Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, sede primaria, durante el periodo comprendido entre 2018 a 2022. [tesis de maestría, Universidad La Gran Colombia]. Repositorio Institucional UGC. https://repository.ugc.edu.co/
Pérez, M., Enrique, J., Carbó, J. y González, M. (2017). La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. EDUMECENTRO, 9(3), 263 283. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.25422987.2020.5.16.9.179-193
Salamanca, M. (2023). Sistematización de la experiencia “enseñanza de la Educación Artística, curso 303, jornada tarde, de La Institución Educativa Nuevo Compartir De Soacha-Cundinamarca, durante el confinamiento
”. [tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/
Toro, S. (2017). Conceptualización de currículo: su evolución histórica y su relación con las teorías y enfoques curriculares en la dinámica educativa. Revista Publicando, 4 No 11. (1), pp. 459 483. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/576
Touriño López, J. M. (2011). Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación “por”
las artes y educación “para” un arte. Estudios sobre educación, 21, 61-68. http://dx.doi.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Digital Educación y Territorios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos enviados a la Revista de Digital Educación y Territorios, no deben estar publicados previamente, ni aceptados para su publicación futura en otra revista.
Al aceptarse los envíos para la publicación en la Revista, el autor cederá parcialmente sus derechos, conservando su uso no-comercial y el derecho de circulación académica como archivo de acceso libre
La revista se apega al movimiento de acceso abierto, poniendo a disposición del público todos sus contenidos de manera libre; los artículos y material audiovisual están disponibles de forma inmediata y permanente para facilitar su lectura y su descarga bajo una licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual que permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de las obras de modo no comercial, siempre y cuando se dé crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.