Análisis de la afectación del bullying en el rendimiento académico de estudiantes de 3.° y 5.°de primaria en una institución educativa del departamento de Bolívar

Autores/as

  • Antonio Parra Pérez Universidad de Cartagena https://orcid.org/0000-0001-7261-0658
  • César Tovio Gracia Universidad del Norte
  • Wendy Acevedo Espinosa Universidad de Cartagena

Palabras clave:

Acoso, Rendimiento académico, Víctima, Agresor, Correlación

Resumen

Durante el desarrollo de la vida escolar de los niños, estos se ven expuestos a múltiples situaciones que afectan tanto su desarrollo individual y social como su rendimiento académico. El acoso escolar representa un interés a nivel mundial debido al impacto negativo en la comunidad escolar de los niños, teniendo diferentes consecuencias que van desde la deserción escolar, rendimiento académico, afectaciones psicológicas y, en casos severos, hasta el suicidio. En la presente investigación se aplicó el cuestionario de intimidación escolar (CIE-A) para la detección de víctimas de bullying, en una muestra de 70 estudiantes de los grados 3. ° y 5. ° de primaria, en una Institución Educativa pública; luego se realizó un análisis descriptivo de las variables género y edad. Además, se realizó un análisis de correlación de Pearson, así como un análisis de varianza ANOVA entre estas variables y el rendimiento académico de las asignaturas con respecto al bullying. Los resultados obtenidos muestran una relación negativa y estadísticamente significativa del rendimiento académico en el curso de español (p-valor = 0.047) con la variable acoso escolar, mientras que las variables edad (p-valor = 0.234) y género (p-valor = 0.915) no inciden en que un estudiante pueda ser víctima de esta modalidad.

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Biografía del autor/a

Antonio Parra Pérez, Universidad de Cartagena

Químico, Estudiante Maestría en Ingeniería Ambiental en la Universidad de Cartagena, Integrante del grupo de Química y Medio Ambiente (Universidad de Cartagena). 

César Tovio Gracia, Universidad del Norte

Msc. Docente investigador de la Fundación Universitaria Unicolombo (Cartagena). Integrante del grupo de
investigación Geo4 Universidad del Norte. 

Wendy Acevedo Espinosa, Universidad de Cartagena

Ingeniera de Alimentos de la Universidad de Cartagena, Especialista Tecnológica en calidad en la producción
de alimentos de la Universidad del Atlántico. 

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Publicado

2023-07-06

Cómo citar

Parra Pérez, A., Tovio Gracia, C., & Acevedo Espinosa, W. (2023). Análisis de la afectación del bullying en el rendimiento académico de estudiantes de 3.° y 5.°de primaria en una institución educativa del departamento de Bolívar. Revista Digital Educación Y Territorios, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/article/view/352624

Número

Sección

Artículos