Análisis del liderazgo académico en los procesos de enseñanza-aprendizaje: Un enfoque para la transformación de la gestión educativa

Autores/as

Palabras clave:

Diseño pedagógico, Gestión de Aula, Liderazgo Académico, Prácticas Pedagógicas, Seguimiento Académico

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de analizar el liderazgo académico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en algunas instituciones de Colombia. Para ello se abordan preguntas clave: ¿cómo influir en el aprendizaje de los estudiantes mediante el liderazgo educativo?, ¿qué influencia tiene el liderazgo educativo en el mejoramiento de la gestión académica?, ¿puede el liderazgo educativo influir en el aprendizaje de los estudiantes? Utilizando una metodología investigación-acción con un enfoque cualitativo, el estudio explora cuatro categorías de la gestión académica: diseño pedagógico, prácticas pedagógicas, gestión de aula y seguimiento académico. Los hallazgos revelan fortalezas y áreas de mejora en las distintas instituciones; algunas presentan una urgente necesidad de actualizar sus planes de estudio y proyectos pedagógicos, mientras que otras requieren actualizar sus instrumentos de evaluación.

|Resumen
= 191 veces | PDF
= 90 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Hernández Quintero, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Magister en Educación, Master of Business Administration en Dirección de Empresas, Especialista en Gerencia de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Administrador de Empresas, Instructor Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, mauriciohernandezquintero@gmail.com

Citas

Allen, R., Gupta, S., Allen, R., & Gupta, S. (2018). «Liderazgo académico» y las condiciones del trabajo académico. Literatura: Teoría, Historia, Crítica, 20(2), 293-319. https://doi.org/10.15446/lthc.v20n2.70425

Arquez, D., & Gómez, L. (2018). Concepciones y prácticas evaluativas docentes: Una mirada a dos instituciones del Municipio de Magangué, Bolívar. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/entities/publication/21a3df42-9c5e-4aef91dd-2b075bf21db8

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación (Tercera edición). Pearson.

Bolívar-Botía, A. (2010). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. Magis. Revista Internacional de Investigación enEducación, 3(5), 79-106.

Chiavenato, I. (2007). Introducción a la Teoría General de la Administración (Séptima Edición). https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/15525/mod_resource/content/0/Chiavenato%20Idalverto.%20Introducci%C3%B3n%20a%20la%20teor%C3%ADa%20general%20de%20la%20Administraci%C3%B3n.pdf

Collantes Hidalgo, J. A. (2018). Estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la Universidad Autónoma

del Perú – Lima, 2017. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/25711

Congreso de Colombia. (1994). LEY 115 DE 1994—Ley General de Educación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292

Cruz, W. (2022). Análisis estratégico prospectivo desde un liderazgo transformacional pedagógico de las instituciones educativas

de la ciudad de Yopal Casanare Colombia. Volumen 5, http://publishing.fgu-edu.com/ojs/index.php/RGN/article/view/226. https://doi.org/10.0833/rgn.v5i1.226

Fernández, D. (2022). Gestión educativa y liderazgo educativo en una institución educativa pública de Pachacámac – 2022. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/97729

Hernández Sampieri, R., Baptista Lucio, P., & Fernández Collado, C. (2018). Metodología de la investigación (4a. ed). McGraw-Hill.

Joya Rodríguez, M. Z. (2020). La evaluación formativa, una práctica eficaz en el desempeño docente. Revista Scientific, 5(16). https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/438

Juliao, C. (2011). El enfoque praxeológico. Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/1446/3/Libro_El%20Enfoque%20Praxeologico.pdf

Junco, I. (2010). La motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Temas para la eduación, 9. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7327.pdf

Leithwood, K. (2009). Cómo liderar nuestras escuelas—Aportes desde la investigación. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/

handle/20.500.12799/5428/C%c3%b3mo%20liderar%20nuestras%20escuelas%2Aportes%20desde%20la%20investigaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lerma, H. (2009). Metodología de la Investigación, Propuesta, anteproyecto y Proyecto (Cuearta ed.). ECOE ediciones.

Macías Arias, E. J., Chum Molina, S. R., Aray Intriago, C. A., & Rodríguez Vera, C. J. (2018). Liderazgo académico: Estilos y perfiles de gestión en las instituciones de educación superior. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 3(1), 59-70.

Malagón Plata, L. A., Rodríguez, L. H., & Ñáñez, J. J. (2019). El currículo: Fundamentos teóricos y prácticos.

Maxwell, J. (1996). Desarrolle el líder que está en usted. Caribe. https://www.webdelclub.com/whuracan/docu/des000019.pdf

Mejía, N. (2020). Gestión educativa y liderazgo transformacional de los directivos en la educación básica regular. Rev. Publicando, 8(29), 79-86.

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía 34 para el mejoramiento institucional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf

Montoya, A. (2021). La Gestión Escolar y su Relación con el Liderazgo para el Aprendizaje desde la Percepción del Director. Revista Perspectivas, 6(2), Article 2. https://doi.org/10.22463/25909215.3259

Oplatka, I. (2019). El surgimiento de la gestión educativa como campo de estudio en América Latina. Revista Eletrônica de Educação, 13(1), 196-210. https://doi.org/10.14244/198271993072

Robinson, V. M. J., Lloyd, C. A., & Rowe, K. J. (2016). El Impacto del Liderazgo en los Resultados de los Estudiantes: Un Análisis de los

Efectos Diferenciales de los Tipos de Liderazgo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,

(4). https://doi.org/10.15366/reice2014.12.4.001

Schunk, D. (2012). Teorías del Aprendizaje, Una perspectiva educativa (sexta). Pearson.

Thomas, D. R. (2006). A General Inductive Approach for Analyzing Qualitative Evaluation Data. American Journal of Evaluation, 27(2), 237-246. https://doi.org/10.1177/109821400528374

UNESCO. (2011). Manual de gestión para directores de instituciones educativas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219162

Descargas

Publicado

2025-05-05

Cómo citar

Hernández Quintero, M. (2025). Análisis del liderazgo académico en los procesos de enseñanza-aprendizaje: Un enfoque para la transformación de la gestión educativa. Revista Digital Educación Y Territorios, 4(2), 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/rdet/article/view/358278

Número

Sección

Artículos