Análisis del liderazgo académico en los procesos de enseñanza-aprendizaje: Un enfoque para la transformación de la gestión educativa
Palabras clave:
Diseño pedagógico, Gestión de Aula, Liderazgo Académico, Prácticas Pedagógicas, Seguimiento AcadémicoResumen
Este artículo tiene el objetivo de analizar el liderazgo académico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en algunas instituciones de Colombia. Para ello se abordan preguntas clave: ¿cómo influir en el aprendizaje de los estudiantes mediante el liderazgo educativo?, ¿qué influencia tiene el liderazgo educativo en el mejoramiento de la gestión académica?, ¿puede el liderazgo educativo influir en el aprendizaje de los estudiantes? Utilizando una metodología investigación-acción con un enfoque cualitativo, el estudio explora cuatro categorías de la gestión académica: diseño pedagógico, prácticas pedagógicas, gestión de aula y seguimiento académico. Los hallazgos revelan fortalezas y áreas de mejora en las distintas instituciones; algunas presentan una urgente necesidad de actualizar sus planes de estudio y proyectos pedagógicos, mientras que otras requieren actualizar sus instrumentos de evaluación.
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