PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN: LA PERSPECTIVA PRAGMÁTICA DE GEORGE HERBERT MEAD

Autores/as

  • Odair Sass

Resumen


El objetivo de este artículo es discutir sobre el pensamiento del psicólogo y filósofo norteamericano George HerberhMead (1863-1931), ciertamente importante elaborador del Pragmatismo. Se destacan los tres elementos básicos de lapsicología social elaborados por él: el pragmatismo y la perspectiva hegeliana que adoptó; el concepto de Yo; el papelesencial de la educación en la formación del individuo y en el desarrollo de la auto-conciencia.
Abstract
SOCIAL PSYCHOLOGY AND EDUCATION: GEORGE HERBERT MEAD'S PRAGMATIC PERSPECTIVEThis article intends to discuss the thought of the Northamerican psychologist and philosopher George Herbert Mead(1863-1931), the great elaborator of pragmatism. The three basic elements of social psychology worked out by him arehighlighted: Pragmatism and the Hegelian perspective; the concept of self; the crucial role of education in theformation of the individual and in the self-conscience development.
Résumé
PSYCHOLOGIE SOCIALE ET EDUCATION: LAPPROCHE PRAGMATIQUE DE GEORGE HERBERT MEADCet article a pour but de mettre en discussion la pensée du psychologue et philosophe américain George Herbert Mead(1863-1931) —un philosophe qui a participé de la réélaboration du concept de pragmatisme—. On souligne troiséléments essentiels de la psychologie sociale elabores par lui: le pragmatisme et la perspective hégélienne, le concept demoi, et le role essentiel de l'éducation dans la formation individuelle et dans le développement de l'auto-conscience.
|Resumen
= 987 veces | PDF
= 2031 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Odair Sass

Psicólogo, maestro y doctor en psicología. Profesor del Postgrado de la PUC-SP.

Descargas

Publicado

2012-02-21

Cómo citar

Sass, O. (2012). PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN: LA PERSPECTIVA PRAGMÁTICA DE GEORGE HERBERT MEAD. Revista Educación Y Pedagogía, 12(26-27), 123–140. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/11197

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.