La narrativa como instrumento para la reflexión educativa
Palabras clave:
subjetivación, escuela pública, narrativas, lectura, literatura infantil, calidad de la educación, comuna.Resumen
Este texto da cuenta de una experiencia investigativa narrativa llevada a cabo con estudiantes de tercer y cuarto grados (2008-2009) de la Escuela Urbana Medellín, sección de la Institución Educativa San Pablo, la cual me permitió, como maestra, reflexionar en torno a las particularidades del mundo social en el que se encuentran los niños y las niñas, y reconstruir mis procesos de subjetivación a través de la narrativa como posibilidad para pensarme distinto. Además, generar, para los estudiantes, mediante la lectura de cuentos, espacios reflexivos que les permitiese movilizar su pensamiento para verse, pensarse y sentirse diferentes.
Descargas
Citas
Connelly, M. y J. Clandinin, 1995, “Relatos de experiencia e investigación narrativa”, en: J. Larrosa et ál., Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación, Barcelona, Laertes.
Duschatzky, S., 1999, La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares, Buenos Aires, Paidós.
Eisner, E., 2002, La escuela que necesitamos: ensayos personales, Buenos Aires, Amorrortu.
Freire, P., 1985, Pedagogía del oprimido, México, Siglo veintiuno.
_, 2005, Pedagogía de la autonomía, México, Siglo veintiuno.
Grupo de Entrevernes, 1982, Análisis semiótico de los textos: introducción, teoría práctica, Madrid, Ediciones Cristiandad.
Jurado Valencia, F., 2004, “La literatura en la educación básica y media: el diálogo entre y con los textos”, en: Augusto Escobar Mesa, Literatura y educación: la literatura como instrumento pedagógico. Jornadas de literatura Comfama, Medellín, Comfama, pp. 61-82.
Larrosa, J., 1996, La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación, Barcelona, Laertes.
_, 2003, La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación, México, Fondo de Cultura Económica.
Martínez Boom, A., 2004, De la escuela expansiva a la escuela competitiva, Barcelona, Anthropos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional