La narrativa como instrumento para la reflexión educativa

Autores/as

  • Makyerlin Borja Maturana I.E San Pablo

Palabras clave:

subjetivación, escuela pública, narrativas, lectura, literatura infantil, calidad de la educación, comuna.

Resumen

Este texto da cuenta de una experiencia investigativa narrativa llevada a cabo con estudiantes de tercer y cuarto grados (2008-2009) de la Escuela Urbana Medellín, sección de la Institución Educativa San Pablo, la cual me permitió, como maestra, reflexionar en torno a las particularidades del mundo social en el que se encuentran los niños y las niñas, y reconstruir mis procesos de subjetivación a través de la narrativa como posibilidad para pensarme distinto. Además, generar, para los estudiantes, mediante la lectura de cuentos, espacios reflexivos que les permitiese movilizar su pensamiento para verse, pensarse y sentirse diferentes.

 

|Resumen
= 670 veces | PDF
= 434 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Makyerlin Borja Maturana, I.E San Pablo

Maestra de la Básica primaria de la Institución Educativa San Pablo, del municipio de Medellín. Magíster en
Educación.

Citas

Connelly, M. y J. Clandinin, 1995, “Relatos de experiencia e investigación narrativa”, en: J. Larrosa et ál., Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación, Barcelona, Laertes.

Duschatzky, S., 1999, La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares, Buenos Aires, Paidós.

Eisner, E., 2002, La escuela que necesitamos: ensayos personales, Buenos Aires, Amorrortu.

Freire, P., 1985, Pedagogía del oprimido, México, Siglo veintiuno.

_, 2005, Pedagogía de la autonomía, México, Siglo veintiuno.

Grupo de Entrevernes, 1982, Análisis semiótico de los textos: introducción, teoría práctica, Madrid, Ediciones Cristiandad.

Jurado Valencia, F., 2004, “La literatura en la educación básica y media: el diálogo entre y con los textos”, en: Augusto Escobar Mesa, Literatura y educación: la literatura como instrumento pedagógico. Jornadas de literatura Comfama, Medellín, Comfama, pp. 61-82.

Larrosa, J., 1996, La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación, Barcelona, Laertes.

_, 2003, La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación, México, Fondo de Cultura Económica.

Martínez Boom, A., 2004, De la escuela expansiva a la escuela competitiva, Barcelona, Anthropos.

Descargas

Publicado

2012-12-19

Cómo citar

Borja Maturana, M. (2012). La narrativa como instrumento para la reflexión educativa. Revista Educación Y Pedagogía, 23(61), 171–184. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14030