Un estado del arte del estudio sobre las reformas escolares
Palabras clave:
Reformas escolares, innovación, formación, educación, enseñanzaResumen
Este estudio propone la construcción de una aproximación al estado del arte sobre las reformas escolares, procurando ubicar los principales lineamientos expuestos por los autores que han estudiado esta temática. Pérez Gómez, Sacristán, Escudero y Puryear, entre otros autores señalados, centralizan sus análisis en aspectos tales como el conocimiento —como el factor principal para el desarrollo económico y social—, la globalización, la difusión de nuevas ideas para proveer educación, los nuevos actores nacionales e internacionales, la redeñnición de la profesión docente y la reconstrucción del currículo y de la misma enseñanza.
Cómo citar este artículo:
ARELLANO DUQUE, Antonio, “Un estado del arte del estudio sobre las reformas escolares”, Revista de Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación Vol. XVI Nº 38, (enero-abril), 2004, pp. 11-25.
Recibido: abril 2004
Aceptado: mayo 2004
Descargas
Citas
CONTRERAS DOMINGO, J„ 1997, La autonomía del profesorado, Madrid, Morata.
ESCUDERO, J. M., 1991, El desafío de las reformas escolares, Sevilla, Arquetipo.
__________ , coord., 1997, Diseño y desarrollo del curriculum en la educación secundaria, Caracas, Barcelona, Educación, HORSORI-ICEUniversidad de Barcelona.
FERRÁNDEZ, Adalberto, 1998, Entrevista sobre innovación, reforma y espíritu de la época,
Barcelona, UAB, inédita.
GIMENO SACRISTÁN, José, 1992, “Reformas educativas: utopía, retórica y práctica”, Cuadernos e Pedagogía, N.° 209, Barcelona.
_________, 1997, “Entre la comunidad y el mercado”, Cuadernos de Pedagogía, N.° 262, Barcelona.
HEVIA, Ricardo, 1992, “La educación y el desafío de la modernidad”, Tablero, Bogotá.
PÉREZ GÓMEZ, Ángel, 1997, Historia de una reforma educativa, Sevilla, Diada.
PURYEAR, J., 1997, Corrientes de reforma educativa en América Latina, Caracas, PDVSACIED.
RODRÍGUEZ, Eugenio, 1995, “Tendencias en las políticas educativas latinoamericanas”, Pensamiento educativo, Vol. 17, Universidad Católica de Chile.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional