Un estado del arte del estudio sobre las reformas escolares

Autores/as

  • Germán Antonio Arellano Duque

Palabras clave:

Reformas escolares, innovación, formación, educación, enseñanza

Resumen


Este estudio propone la construcción de una aproximación al estado del arte sobre las reformas escolares, procurando ubicar los principales lineamientos expuestos por los autores que han estudiado esta temática. Pérez Gómez, Sacristán, Escudero y Puryear, entre otros autores señalados, centralizan sus análisis en aspectos tales como el conocimiento —como el factor principal para el desarrollo económico y social—, la globalización, la difusión de nuevas ideas para proveer educación, los nuevos actores nacionales e internacionales, la redeñnición de la profesión docente y la reconstrucción del currículo y de la misma enseñanza.

Cómo citar este artículo:

ARELLANO DUQUE, Antonio, “Un estado del arte del estudio sobre las reformas escolares”, Revista de Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación Vol. XVI Nº  38, (enero-abril), 2004, pp. 11-25.

Recibido: abril 2004

Aceptado: mayo 2004

|Resumen
= 183 veces | PDF
= 55 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Germán Antonio Arellano Duque

Profesor de la Universidad de los Andes, Táchira (Venezuela). Grupio de investigación Greco.

Citas

CONTRERAS DOMINGO, J„ 1997, La autonomía del profesorado, Madrid, Morata.

ESCUDERO, J. M., 1991, El desafío de las reformas escolares, Sevilla, Arquetipo.

__________ , coord., 1997, Diseño y desarrollo del curriculum en la educación secundaria, Caracas, Barcelona, Educación, HORSORI-ICEUniversidad de Barcelona.

FERRÁNDEZ, Adalberto, 1998, Entrevista sobre innovación, reforma y espíritu de la época,

Barcelona, UAB, inédita.

GIMENO SACRISTÁN, José, 1992, “Reformas educativas: utopía, retórica y práctica”, Cuadernos e Pedagogía, N.° 209, Barcelona.

_________, 1997, “Entre la comunidad y el mercado”, Cuadernos de Pedagogía, N.° 262, Barcelona.

HEVIA, Ricardo, 1992, “La educación y el desafío de la modernidad”, Tablero, Bogotá.

PÉREZ GÓMEZ, Ángel, 1997, Historia de una reforma educativa, Sevilla, Diada.

PURYEAR, J., 1997, Corrientes de reforma educativa en América Latina, Caracas, PDVSACIED.

RODRÍGUEZ, Eugenio, 1995, “Tendencias en las políticas educativas latinoamericanas”, Pensamiento educativo, Vol. 17, Universidad Católica de Chile.

Descargas

Publicado

2016-08-17

Cómo citar

Arellano Duque, G. A. (2016). Un estado del arte del estudio sobre las reformas escolares. Revista Educación Y Pedagogía, 16(38), 11–25. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/325193

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.