Corporeidad y experiencia: una relectura desde la perspectiva del giro encarnado
Palabras clave:
corporeidad, cuerpo propio, objetivización del cuerpo, encarnación, giro encarnado, educación, formación.Resumen
En el presente trabajo consideraré el problema de la corporeidad y la experiencia en el contexto teórico provisto por la perspectiva de la encarnación. Esta constituye una perspectiva metodológica que nos permite asumir el tratamiento de temáticas que son familiares desde una renovada concepción del cuerpo. Encarnación es, así, entendida como la condición existencial que caracteriza al ser humano y también como un punto de partida para las ciencias sociales y humanas. Pretendo, además, someter a crítica algunas posiciones en las que el estudio del cuerpo supone una objetivización, esto es, la constitución del cuerpo como objeto (objeto del discurso, objeto de punición, objeto del deseo), con el fin de postular la experiencia del cuerpo propio como elemento central en la comprensión de nosotros mismos como seres en el mundo.
Cómo citar este artículo:
Battán Horenstein, Ariela, “Corporeidad y experiencia: una relectura desde la perspectiva del giro encarnado”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 24, núm. 63-64, mayo-diciembre, 2012, pp. 29-39.
Original recibido: 24/02/2010
Aceptado: 22/05/2012
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