La inserción profesional docente en Quebec y en Colombia: ¿qué podemos compartir y aprender?

Autores/as

  • María Mercedes Jiménez Naváez Universidad de Antioquia
  • Adriana Morales Perlaza Universidad de Montreal
  • Maurice Tardif Universidad de Montreal

Palabras clave:

formación de maestros, inserción profesional docente en Quebec, inserción profesional docente en Colombia, aprender a enseñar, maestros principiantes.

Resumen

En este artículo realizamos una exploración teórica y problemática del concepto de inserción profesional docente en dos contextos sociales: Quebec y Colombia. Desde una perspectiva comparativa, hacemos un análisis de este tema según los procesos normativos de ingreso a la profesión que viven los docentes de la educación
básica en los dos contextos y las problemáticas a las cuales estos se enfrentan durante la búsqueda de su primer empleo como maestros. Finalmente, presentamos algunos de los dispositivos de acompañamiento implementados en Quebec. Esperamos que estos dispositivos puedan servir de inspiración para que en Colombia se asuma la inserción profesional como una etapa clave de la carrera docente.

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Biografía del autor/a

María Mercedes Jiménez Naváez, Universidad de Antioquia

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000244422

Adriana Morales Perlaza, Universidad de Montreal

Estudiante Ph.D. en Ciencias de la Educación (Educación comparada), Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Montreal, CRIFPE.

Maurice Tardif, Universidad de Montreal

Profesor titular, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Montreal, director CRIFPE Montreal

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Publicado

2019-10-26

Cómo citar

Jiménez Naváez, M. M., Morales Perlaza, A., & Tardif, M. (2019). La inserción profesional docente en Quebec y en Colombia: ¿qué podemos compartir y aprender?. Revista Educación Y Pedagogía, 26(67-68), 30–45. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/340168

Número

Sección

Artículos