Convivencia. Del dispositivo burocrático-legal a la experiencia de vida digna

Autores/as

  • Alfredo Manuel Ghiso Universidad de Antioquia, Universidad Católica Luis Amigó

Palabras clave:

bullying, violencia escolar, convivencia, proyecto de convivencia, vida digna

Resumen

El presente artículo de reflexión surge de un proceso investigativo en el que se relaciona la violencia escolar con diversos modos de ejercer el poder. En este sentido, el texto traza un análisis crítico tanto de los hechos violentos en las instituciones educativas, como de las respuestas que se vienen dando. El artículo teje su reflexión en torno a cuatro claves ético-pedagógicas: la convivencia, un estilo de ejercer el poder; la convivencia desnaturaliza la violencia; vivir en convivencia no es imponerla y la convivencia es una experiencia educativa de vida digna.

 

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Biografía del autor/a

Alfredo Manuel Ghiso, Universidad de Antioquia, Universidad Católica Luis Amigó

Docente e investigador principal del proyecto y coordinador del Laboratorio Universitario de Estudios Sociales, grupo de investigación perteneciente a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Docente del área de Investigación Social y Pedagogía Social en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

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Publicado

2019-10-26

Cómo citar

Manuel Ghiso, A. (2019). Convivencia. Del dispositivo burocrático-legal a la experiencia de vida digna. Revista Educación Y Pedagogía, 26(67-68), 74–85. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/340171

Número

Sección

Artículos