Convivencia. Del dispositivo burocrático-legal a la experiencia de vida digna
Palabras clave:
bullying, violencia escolar, convivencia, proyecto de convivencia, vida dignaResumen
El presente artículo de reflexión surge de un proceso investigativo en el que se relaciona la violencia escolar con diversos modos de ejercer el poder. En este sentido, el texto traza un análisis crítico tanto de los hechos violentos en las instituciones educativas, como de las respuestas que se vienen dando. El artículo teje su reflexión en torno a cuatro claves ético-pedagógicas: la convivencia, un estilo de ejercer el poder; la convivencia desnaturaliza la violencia; vivir en convivencia no es imponerla y la convivencia es una experiencia educativa de vida digna.
Descargas
Citas
Almeida, A., Lisboa, C. y Caurcel, M. (2007). ¿Por qué ocurren los malos tratos entre iguales? Explicaciones causales de adolescentes portugueses y brasileños. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 41(2), 107-118.
Arango, C. (2001). Hacia una psicología de la convivencia. Revista Colombiana de Psicología, (10), 79-89.
Arango, C. (2002). El campo de la convivencia. El nuevo reto de los educadores colombianos. Documento de trabajo, Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle, Cali.
Arango, C. (2005). Los vínculos afectivos y la estructura social. Una reflexión sobre la convivencia desde la red de promoción del buen trato. Recuperado de http://rcientificas. uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/viewFile/1149/717
Arendt, H. (2010). Eichmann en Jerusalén. Barcelona: Debolsillo.
Dussel, E. (2011). Entrevista a Enrique Dussel. ‘La violencia es fruto de la pobreza’. Recuperado el 20 de junio de 2012, de http://www.filosofia.mx/index.php?/perse/archivos/la_violencia_es_fruto_de_la_pobreza
Ghiso, A. y Ospina, V. (2009). La convivencia no se impone: notas para una pedagogía que alerta y desnaturaliza el maltrato. Nodos y nudos, 3(27): 4-12.
Illich, I. (2006). Iván Illich. Obras reunidas I. México: Fondo de Cultura Económica.
Ianni, N. y Pérez, E. (1998). La convivencia en la escuela: un hecho, una construcción. Buenos Aires: Paidós.
Martínez Arango, R. (2013). Delincuentes les ponen precio a cuerpos de niñas. Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/delincuentes_les_ponen_precio_a_cuerpos_de_ninas/delincuentes_les_ponen_precio_a_cuerpos_de_ninas.asp
Maturana, H. (1990). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Dolmen Ediciones.
Maturana, H. y Verden-Zoller, G. (2003). Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo humano. Desde el patriarcado a la democracia. Santiago de Chile: J. C. Sáez editores.
Melich, C. (2012). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.
Montero, M. (2008). Introducción a la psicología comunitaria: desarrollo de conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidós, AICF.
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de humanidades. Madrid: Katz.
Ortega, P. (2004). Educar para la participación ciudadana. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (11), 215-236.
Petrus, A. (1997). Concepto de educación social. Recuperado de http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/874/1concepto_de_educacion_
Ruiz, L. D. (1999). Convivencias y conflictos: sus lógicas y sentidos en la escuela. Medellín: IPC.
Uribe, M. T. (1994) La convivencia política en la escuela. Consenso. Revista Política, (1), 35.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional