La investigación como componente innovador de las ciudadelas educativas y culturales. A propósito del semillero de investigación con jóvenes rurales estudiantes de la Institución Educativa Tapartó, corregimiento de Tapartó, municipio de Andes

  • Patricia Elena Giraldo Calderón Universidad de Antioquia
Palabras clave: investigación educativa, investigación en educación, práctica pedagógica.

Resumen

El artículo que aquí se presenta constituye una síntesis del proceso de práctica desarrollado en la Ciudadela Educativa y Cultural del municipio de Andes. Aquella se propuso como objetivo la formación, en investigación, de jóvenes rurales de la Institución Educativa Tapartó. En relación con los logros e impactos obtenidos, se identificó en las y los estudiantes capacidades y habilidades para investigar; de igual forma, se logró un aprendizaje y puesta en práctica de las principales técnicas de investigación y su visibilización hacia la comunidad social y académica del corregimiento y con otros grupos de investigación. A modo de conclusión, se resalta la importancia del proceso investigativo como componente fundamental en la enseñanza, sea esta básica o media, en la medida en que promueve en las y los estudiantes un espíritu crítico, creativo e innovador a partir de sus propias necesidades, conocimientos, habilidades y aspiraciones.

 

 

|Resumen
= 36 veces | PDF
= 24 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Patricia Elena Giraldo Calderón, Universidad de Antioquia

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001542070

Citas

Alcaldía de Andes (2012). “Plan Desarrollo 2012-2015, ‘Juntos construyendo futuro’”. Recuperado de http://www.andes-antioquia.gov.co/Nuestros_planes.shtml?apc=gbxx-1-&x=2944468

Departamento Administrativo de Planeación (2012). Anuario Estadístico de Antioquia. Medellín: Gobernación de Antioquia.

Departamento Nacional de Estadística (DANE) (2005).Censo nacional. Bogotá: DANE, 2005.

Gaviria, Alexandra, y Gómez, Jaime Andrés (1999). ¿Con quiénes trabajamos? El diagnóstico rápido participativo. Módulo 2. Medellín: Paisa Joven, GTZ, Fundación Corona.

Institución Educativa Tapartó (2010). Proyecto Educativo Institucional. Andes.

Institución Educativa Tapartó (2014). Bases de datos internas de la Institución.

Puerta, Isabel, Torres, Águeda y Uribe, Clemencia (2010). Currículo, prácticas y universidad pública. Medellín: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Tamayo y Tamayo, Mario (2005). Investigación para niños y jóvenes. México: Limusa.

Publicado
2019-10-26
Cómo citar
Giraldo Calderón P. E. (2019). La investigación como componente innovador de las ciudadelas educativas y culturales. A propósito del semillero de investigación con jóvenes rurales estudiantes de la Institución Educativa Tapartó, corregimiento de Tapartó, municipio de Andes. Revista Educación Y Pedagogía, 26(67-68), 128-135. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/340175
Sección
Artículos