Nuevas inequidades en la era digital: los modos de uso de Internet en jóvenes de Argentina, Colombia y Venezuela

Autores/as

  • Patricia Henríquez C Universidad de los Andes
  • Antonio Arellano Universidad de los Andes

Palabras clave:

brecha digital, jóvenes, Internet.

Resumen


El estudio explora, de forma comparada, la conectividad y los usos de Internet en jóvenes, a partir de los resultados de tres investigaciones similares en las ciudades de Buenos Aires, Bogotá y San Cristóbal, a fin de encontrar posibles inequidades en cuanto al uso de la Red. Es una investigación documental. En la primera
fase se analizan las cifras oficiales de conectividad a Internet en los países señalados, mientras en la segunda se contrastan las conclusiones de las tres investigaciones seleccionadas, mediante técnicas de categorización. Los resultados indican brechas de conectividad entre jóvenes de ciudad y de campo, y de distintos estratos económicos. Internet es el gran espacio para el entretenimiento, con poca incidencia en la formación más allá de las tareas. En los jóvenes del estudio predomina el consumo sobre la producción de contenidos para la Red.

 

|Resumen
= 68 veces | PDF
= 38 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Henríquez C, Universidad de los Andes

Doctora en Pedagogía. Profesora de dedicación exclusiva de la Universidad de Los Andes.

Antonio Arellano, Universidad de los Andes

Doctor en Educación. Profesor jubilado de la Universidad de Los Andes.

Citas

AKAMAI (2013). Akamai’s State Of The Internet. Q1 2014 Report | Volume 7 Number 1. EN http://www.akamai.com/dl/akamai/akamai-soti-q114.pdf?WT.mc_id=soti_Q114

Banco Mundial (2013). Usuarios de Internet (por cada 100 personas). Recuperado el 3 de enero de 2014, de http://datos.bancomundial.org/indicador/IT.NET.USER.P2

Bringué, X. y Ch. Sádaba. (2008). La generación interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas. Barcelona: Ariel.

Castells, M. (2005). La era de la Informacion (Vol I): Economía, sociedad y cultura. La sociedad red. Madrid: Alianza.

Cabero, J. (1993). Investigaciones sobre la informática en los centros. Barcelona: Universitas 22. Comision Económica para America Latina y el Caribe

(CEPAL) (2011). Boletín 2 del Observatorio regional de banda ancha. Recuperado el 4 de febrero de 2014, de http://www.cepal.org/socinfo/noticias/documentosdetrabajo/5/44245/Bolet%C3%ADn_Nro._2.pdf

Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) (s. f.). Indicadores del servicio de internet a nivel nacional. Años 1998-2013. Recuperado el 26 de mayo de 2014, de http://www.conatel.gob.ve/files/Indicadores/indicadores_anuales2013/internet.pdf

Feixa, C. (2003). Del reloj de arena al reloj digital. Revista de Estudios sobre Juventud, año 7, (19), 6-27.

Finquelievich, S. (2005). Desarrollo local en la sociedad de la información. Municipios e internet. Buenos Aires: La Crujía.

Gurstein, M. (2003). Effective use: A community informatics strategy beyond the Digital Divide. First monday. Peer reviewed journal on the Internet, 8(12).

Henríquez, P. (1997). Las estrategias de enseñanza y el empleo del computador en el Programa Un computador para cada escuela. Trabajo para obtener el certificado de Suficiencia Investigadora. Universidad Rovita i Virgili, España.

Henríquez, P. (2013). Cibercultura y jóvenes en América Latina: aproximación a un estado del arte. Revista Acción Pedagógica, (22), 6-16.

Henríquez, P. et al. (2012). Nativos digitales, cibercultura y escuela: repensar la formación en clave digital. Revista Educación y Pedagogía, 24(62), 145-156.

Henríquez, P., Henríquez, M. A., Arellano, G., y Bello, M. E. (2013). El acceso y patrones de uso de teléfonos celulares, internet y videojuegos en jóvenes venezolanos. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) (2013). Informe de Argentina. Recuperado el 12 de diciembre de 2014, de http://www.telam.com.ar/advf/documentos/2013/06/51c0debbac33a.pdf

International Telecommunication Unit ITU(2013). Medicion de la Sociedad de la Informacion. Resumen ejecutivo. Recuperado

el 10 de diciembre de 2014, de https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/publications/mis2013/MIS2013-exec-sum_S.pdf.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones—MINTIC— (2013). Boletin trimestral de las TIC. Recuperado el 3 de mayo de 2014, de http://colombiatic.mintic.gov.co/602/articles-5550_archivo_pdf.pdf

Muñoz, G. (2010). Los mundos de vida de niños, niñas y jóvenes mediados por las pantallas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, separata.

Ochoa, Carla (2014). Venezuela con el peor ancho de banda. Primicia. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.

com/search?q=cache:OT5_RFAXYUQJ:www.primicia.com.ve/media/venezuela-con-el-peor-ancho-debanda.html+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co&lr=lang_es%7Clang_fr

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants, Part I. Recuperado el 20 de febrero del 2005, de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Sánchez, J. (2012). De cara al prosumidor: producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0. Icono 14, 10(3), 62-84.

Torres, R. (13 de junio de 2014). La conectividad a interne tiene a la baja en Venezuela. LUZ ADn, p. 51. http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=5176&Itemid=151.

Urresti, Marcelo (2008). Ciberculturas juveniles. Los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en la era de Internet. Buenos Aires: La Crujía.

Descargas

Publicado

2019-10-26

Cómo citar

Henríquez C, P., & Arellano, A. (2019). Nuevas inequidades en la era digital: los modos de uso de Internet en jóvenes de Argentina, Colombia y Venezuela. Revista Educación Y Pedagogía, 26(67-68), 136–152. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/340177

Número

Sección

Artículos