La coincidencia entre “las educaciones” y la política, o la posibilidad de reconstruir el ámbito político desde la docencia intelectual y la educación política

  • María Eugenia Villa Sepúlveda
Palabras clave: educación, política, educación política, conocimiento escolar, enseñanza de saberes y conocimientos sociales, docencia intelectual, formación del profesorado.

Resumen

La coincidencia entre “las educaciones” y la política demarca la posibilidad de preservar y reconstruir el ámbito político desde el ámbito cultural en el momento actual en el que aquel pretende ser destruido por quienes orientan sus acciones bajo los supuestos de la ideología política neoliberal. Con la finalidad de argumentar esta afirmación, en este texto se ha partido de ensayar una definición de los conceptos educación y política, para relacionarlos, para definir la educación política y subrayar el alcance de reconstruir el ámbito político desde la diversidad de procesos educativos que se pueden configurar en las sociedades y, en especial, desde  la formación de docentes que ejerzan una función social intelectual en torno a la educación política.

Referencia


Villa Sepúlveda, M. E. (2015). La coincidencia entre “las educaciones” y la política,
o la posibilidad de reconstruir el ámbito político desde la docencia intelectual y la
educación política. Revista Educación y Pedagogía, 27(69-70), 31-54.


Original recibido: 13/04/15
Aceptado: 09/07/15

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Biografía del autor/a

María Eugenia Villa Sepúlveda
Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia; estudiante de Doctorado en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona; integrante del Grupo de Investigación Comprender

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Publicado
2019-10-28
Sección
Artículos