Características de las buenas prácticas pedagógicas en enseñanza de la lectoescritura en los niveles de educación parvularia y primer ciclo básico

  • Valeria Quiroz
  • Angélica Riquelme
Palabras clave: alfabetización inicial, prácticas pedagógicas, lectoescritura inicial, enseñanza de la lectoescritura, motivación a la lectura.

Resumen

El presente artículo es resultado de una investigación focalizada en el estudio de las prácticas de enseñanza de la lectoescritura de escuelas que obtienen resultados óptimos y que se encuentran en contextos vulnerables, de la ciudad de Santiago. Con el propósito de pesquisar las características de estas prácticas de alfabetización
inicial, se han definido los elementos sustanciales de las acciones pedagógicas realizadas en el aula de dos escuelas con alta vulnerabilidad, en los niveles de transición y primer ciclo básico, con resultados positivos en las pruebas aplicadas por el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Además, con el
objetivo de profundizar en los sentidos que están involucrados en las prácticas, se indaga en los significados otorgados por los docentes a los procesos de alfabetización inicial. Los hallazgos obtenidos en este estudio intentan responder la interrogante: ¿cómo enseñan a leer y a escribir los docentes que tienen buenos resultados en el SIMCE? Los alcances de ello están en aportar al conocimiento de las prácticas de enseñanza de la alfabetización, aproximándose desde las propias aulas situadas en contextos.

 

Referencia


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Original recibido: junio 2014
Aceptado: enero 2015

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Biografía del autor/a

Valeria Quiroz
Magíster en Educación. Académica del Departamento de Estudios pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Angélica Riquelme
Magíster en Educación. Académica del Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

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Publicado
2019-10-28
Sección
Artículos