LA FORMALIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS FÍSICOS. EL CASO DE LA VELOCIDAD INSTANTÁNEA

Autores/as

  • Ángel Enrique Romero Chacón
  • Olga Luz Dary Rodríguez Rodríguez

Palabras clave:

Enseñanza de la física, enseñanza de la matemática, velocidad instantánea

Resumen


Se examina la forma tradicional de asumir la relación física-matemáticas en el contexto educativo y, tomando como fundamento los aportes de la historia y la epistemología de la física y del enfoque de modelización, se analiza en particular el concepto velocidad instantánea y suformalización. Con la intención de superar algunas dificultades identificadas en la manera usual de significar este concepto, se adelanta una interpretación del análisis del movimiento según la perspectiva, galileana: la velocidad instantánea como variable de estado. Desde esta perspectiva, se resalta el papel desempeñado por la representación cartesiana en la diferenciación de variables y sus relaciones como medio para la formalización y comprensión de este concepto.

|Resumen
= 403 veces | PDF
= 196 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ángel Enrique Romero Chacón

Magíster en Docencia de la Física. Profesor de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia

Olga Luz Dary Rodríguez Rodríguez

Magíster en Docencia de la Física. Profesora de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2009-10-29

Cómo citar

Romero Chacón, Ángel E., & Rodríguez Rodríguez, O. L. D. (2009). LA FORMALIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS FÍSICOS. EL CASO DE LA VELOCIDAD INSTANTÁNEA. Revista Educación Y Pedagogía, 15(35), 55–67. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5943

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.