El concepto magnitud como fundamento del proceso de medición. La cuantificación de los estados de movimiento y sus cambios

Autores/as

  • Ángel Enrique Romero Chacón
  • Olga Luz Dary Rodríguez Rodríguez

Palabras clave:

Enseñanza de la física, medición en la física, magnitudes extensivas e intensivas, cantidad de movimiento

Resumen

En este texto se examinan las reglas que satisface toda propiedad física para considerarse magnitud, enfatizándose en la construcción de la fenomenología para su conceptualización y formalización. Se identifican dos clases de magnitudes físicas: las extensivas y las intensivas, resaltándose las diferencias de sus procesos de medida. Finalmente, se analiza un procedimiento para identificar y cuantificar la velocidad como la magnitud intensiva que da cuenta del estado de movimiento de un sistema y se propone una vía para la construcción del concepto cantidad de movimiento y su conservación.

Cómo citar este artículo:

ROMERO CHACÓN, Ángel Enrique y RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Olga Luz Dary, “El concepto magnitud como fundamento del proceso de medición. La cuantificación de los estados de movimiento y sus cambios”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 43, (septiembre-diciembre), 2005, pp. 127-140.

Recibido: septiembre 2005

Aceptado: diciembre 2005

|Resumen
= 1309 veces | PDF
= 306 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Enrique Romero Chacón

Magíster en Docencia de la Física. Profesor de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia

Olga Luz Dary Rodríguez Rodríguez

Magíster en Docencia de la Física. Profesora de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia

Citas

ARONS, A. B., 1997, Teaching Introductory Physics, Nueva York, John Wiley & Sons, 1997.

AYALA, M. M. et al., 2001, Cuadernos de mecánica N.° 1., Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Física, Preimpreso.

CAMPBELL, Norman, 1994 [1921], “Medición”, en: NEWMAN, J., ed., Sigma: el mundo de las matemáticas, tomo 5, Barcelona, Grijalbo.

CASTRO MARTÍNEZ, E. et al., 1997, “Sistemas de representación y aprendizaje de estructuras numéricas”, Enseñanza de las ciencias, vol. 15, núm. 3, pp. 361-371.

DE LA TORRE, A., 1997, Anotaciones a una lectura de Arquímedes, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.

FERNÁNDEZ DE TRONCONIZ, A., 1985, Análisis algebraico, Bilbao, España, Talleres Gráficos Ondorica.

GUIDONI, P. et al., 1987, Guardare per sistemi, guardare per variabili, Torino, Emme Edizioni, 1987.

HERRMANN, F. y SCHUBART, M., 1989, “Measuring Momentum without the use of p= mv in a Demostration Experiment”, Am. J. Phys., vol. 57, núm. 9, sep., pp. 858-859.

LESH, R., 1997, “Matematización: la necesidad ‘real’ de la fluidez en las representaciones”, Enseñanza de las ciencias, vol. 15, núm. 3, pp. 377-391.

MACH, E., 1948 [1926], Conocimiento y error, Buenos Aires, Espasa-Calpe.

NEWTON, Isaac, 1969 [1669], “Una escala de grados de calor”, en: MAGGIE, W. F., ed., A Source Book in Physics, Cambridge, Harvard University Press.

PATY, Michel, 1994, “Le caractère historique de l’adéquation des mathématiques à la physique”, en : GARMA, Santiago; FLAMENT, Dominique y NAVARRO, Víctor, eds., Contra los titanes de la rutina.- Contre les titans de la routine, Madrid, Comunidad de Madrid / CSIC, pp. 401-428.

ROSENQUIST, M. y MCDERMOTT, L., 1987, “A conceptual approach to teaching kinematic”, Am. J. Phys., vol. 55, núm. 5, may., pp. 407-415.

ROMERO, A. et al., 2002, La matematización de los fenómenos físicos: el caso de los fenómenos mecánicos y térmicos. Análisis conceptuales y elementos para propuestas didácticas. Informe de investigación, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, CIEP, Escuela

Normal Superior María Auxiliadora.

WARTOFSKY, Marx, 1973, Introducción a la filosofía de la ciencia, tomo 1, Madrid, Alianza, 1973.

Descargas

Publicado

2009-04-28

Cómo citar

Romero Chacón, Ángel E., & Rodríguez Rodríguez, O. L. D. (2009). El concepto magnitud como fundamento del proceso de medición. La cuantificación de los estados de movimiento y sus cambios. Revista Educación Y Pedagogía, 17(43), 125–140. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6058

Artículos más leídos del mismo autor/a