El concepto magnitud como fundamento del proceso de medición. La cuantificación de los estados de movimiento y sus cambios

Autores/as

  • Ángel Enrique Romero Chacón
  • Olga Luz Dary Rodríguez Rodríguez

Palabras clave:

Enseñanza de la física, medición en la física, magnitudes extensivas e intensivas, cantidad de movimiento

Resumen


En este texto se examinan las reglas que satisface toda propiedad física para considerarse magnitud, enfatizándose en la construcción de la fenomenología para su conceptualización y formalización. Se identifican dos clases de magnitudes físicas: las extensivas y las intensivas, resaltándose las diferencias de sus procesos de medida. Finalmente, se analiza un procedimiento para identificar y cuantificar la velocidad como la magnitud intensiva que da cuenta del estado de movimiento de un sistema y se propone una vía para la construcción del concepto cantidad de movimiento y su conservación.

Cómo citar este artículo:

ROMERO CHACÓN, Ángel Enrique y RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Olga Luz Dary, “El concepto magnitud como fundamento del proceso de medición. La cuantificación de los estados de movimiento y sus cambios”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 43, (septiembre-diciembre), 2005, pp. 127-140.

Recibido: septiembre 2005

Aceptado: diciembre 2005

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Biografía del autor/a

Ángel Enrique Romero Chacón

Magíster en Docencia de la Física. Profesor de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia

Olga Luz Dary Rodríguez Rodríguez

Magíster en Docencia de la Física. Profesora de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia

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Publicado

2009-04-28

Cómo citar

Romero Chacón, Ángel E., & Rodríguez Rodríguez, O. L. D. (2009). El concepto magnitud como fundamento del proceso de medición. La cuantificación de los estados de movimiento y sus cambios. Revista Educación Y Pedagogía, 17(43), 125–140. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6058

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