LAS SITUACIONES PROBLEMA COMO ESTRATEGIA PARA LA CONCEPTUALIZACION MATEMÁTICA

Autores/as

  • Gilberto Obando Zapata
  • John Jairo Muñera Córdoba

Palabras clave:

Currículo, enseñanza de la matemática, aprendizaje de la matemática, situaciones problema

Resumen


En los últimos veinte o treinta años se ha construido una amplia base crítica a la perspectiva currkular tradicional, fundamentada en los procesos de enseñanza y que toma como punto de partida el conocimiento matemático formal, para luego de ser enseñado por el profesor y, aprendido por el alumno, aplicarlo en la solución de diferentes tipos de problemas. Paralelo a estas críticas se han desarrollado propuestas curriculares alternativas que centran su atención no tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Una de ellas es el tratamiento currkular basado en las situaciones problema. Desde esta perspectiva se logra potenciar el trabajo autónomo del alumno, y por ende, desarrollar procesos de aprendizaje más significativos. Pero una perspectiva currkular en tal sentido implica transformar de las prácticas de maestros y alumnos, e incluso, la visión misma sobre el conocimiento matemático. En el presente artículo se muestran elementos teóricos del diseño de situaciones problema para la contextualización de la clase de matemáticas.

|Resumen
= 241 veces | PDF
= 115 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gilberto Obando Zapata

Profesor de la facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

John Jairo Muñera Córdoba

Profesor de la facultad de Educación de la Universidad de Antioquia 

Descargas

Publicado

2009-10-29

Cómo citar

Obando Zapata, G., & Muñera Córdoba, J. J. (2009). LAS SITUACIONES PROBLEMA COMO ESTRATEGIA PARA LA CONCEPTUALIZACION MATEMÁTICA. Revista Educación Y Pedagogía, 15(35), 183–199. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5952