LAS SITUACIONES PROBLEMA COMO ESTRATEGIA PARA LA CONCEPTUALIZACION MATEMÁTICA

Authors

  • Gilberto Obando Zapata
  • John Jairo Muñera Córdoba

Keywords:

Currículo, enseñanza de la matemática, aprendizaje de la matemática, situaciones problema

Abstract

En los últimos veinte o treinta años se ha construido una amplia base crítica a la perspectiva currkular tradicional, fundamentada en los procesos de enseñanza y que toma como punto de partida el conocimiento matemático formal, para luego de ser enseñado por el profesor y, aprendido por el alumno, aplicarlo en la solución de diferentes tipos de problemas. Paralelo a estas críticas se han desarrollado propuestas curriculares alternativas que centran su atención no tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. Una de ellas es el tratamiento currkular basado en las situaciones problema. Desde esta perspectiva se logra potenciar el trabajo autónomo del alumno, y por ende, desarrollar procesos de aprendizaje más significativos. Pero una perspectiva currkular en tal sentido implica transformar de las prácticas de maestros y alumnos, e incluso, la visión misma sobre el conocimiento matemático. En el presente artículo se muestran elementos teóricos del diseño de situaciones problema para la contextualización de la clase de matemáticas.

|Abstract
= 987 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 401 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Gilberto Obando Zapata

Profesor de la facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

John Jairo Muñera Córdoba

Profesor de la facultad de Educación de la Universidad de Antioquia 

Published

2009-10-29

How to Cite

Obando Zapata, G., & Muñera Córdoba, J. J. (2009). LAS SITUACIONES PROBLEMA COMO ESTRATEGIA PARA LA CONCEPTUALIZACION MATEMÁTICA. Revista Educación Y Pedagogía, 15(35), 183–199. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5952