Foucault y el análisis sociohistórico: sujetos, saberes e instituciones educativas

  • Lucía Gómez
  • Francisco Jódar
Palabras clave: Michel Foucault, análisis sociohistórico, neoliberalismo, instituciones educativas, subjetividad, sociedades postdisciplinarias

Resumen

La obra de Foucault supone un inequívoco impulso para deshacernos de la visión ahistórica de las instituciones educativas, de los saberes y de los sujetos. Así, la recepción de sus descubrimientos en el campo de la educación ha producido nuevas narrativas sobre lo que somos y el papel que en ello desempeña tanto la institución escolar como las disciplinas encomendadas a su administración e investigación. Instalado en el espacio epistemológico ahí abierto y partiendo de algunos de los conceptos foucaultianos, el presente artículo lleva a cabo un análisis de las racionalidades de gobierno neoliberales, su materialización en el campo de la educación y sus efectos tanto sociales y políticos como identitarios. De este modo, intenta desarrollar una labor de actualización e impulso de los rasgos que Foucault percibió a propósito de las sociedades postdisciplinarias.

Cómo citar este artículo:

Gómez, Lucia y JODAR, Francisco “Foucault y el análisis sociohistorico: sujetos, saberes e instituciones educativas” En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol, XV Nº 37, (septiembre-diciembre), 2003,  pp, 55-68.

Recibido: junio 2003

Aceptado: agosto 2003

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Biografía del autor/a

Lucía Gómez
Profesora Universitat de València. El artículo pertenece a su tesis doctoral en donde realiza una crítica al conceptoidentidad que predomina en psicología social a partir de las investigaciones foucaultianas.
Francisco Jódar
Profesor Universitat de València

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Publicado
2009-05-13
Cómo citar
Gómez L., & Jódar F. (2009). Foucault y el análisis sociohistórico: sujetos, saberes e instituciones educativas. Revista Educación Y Pedagogía, 15(37), 55-68. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5977