Educación especial y comunicación. Una nueva mirada de las prácticas docentes
Palabras clave:
Educación y comunicación, educación especial, modelo complejo, práctica docente, enseñanza para la comprensión, lectura y escrituraResumen
Partiendo de la experiencia particular de la autora en educación especial, este texto se centra en presentar el proyecto "Las prácticas educomunicacionales. Su impacto en la comprensión de los sujetos que interactúan en situaciones de enseñanza y de aprendizaje". Su propósito es investigar, en el contexto del pensamiento complejo, la vinculación entre la educación y la comunicación como promotora de la comprensión intelectual y humana.
Cómo citar este artículo:
DIVITO, María Isabel, "Educación especial y comunicación. Una nueva mirada de las prácticas docentes", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. XVII, N.° 41, (enero-abril), 2005, pp. 25-37.
Recibido: marzo 2005
Aceptado: abril 2005
Descargas
Citas
BLYTHE, T, 1999, La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente, Buenos Aires- Barcelona-México, Paidós.
CASTELS, M. et al, 1994, Nuevas perspectivas críticas en educación, Barcelona-Buenos Aires - México, Paidós.
DADAMIA, M., 2001, Educación y creatividad Encuentro en el nuevo milenio, Argentina, Magisterio del Río de la Plata.
DEUTSCH SMITH, D., 2003, Bases psicopedagógicas de la educación especial, 4.a ed., Madrid, Prentice Hall.
DIVITO, M. y PAHUD, E, 2004, Las prácticas docentes en educación especial, San Luis, Ediciones L.A.E. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.
GUYOT, V, 1999, "La enseñanza de las ciencias", Estudios sobre la enseñanza. Laboratorio de Alternativas Educativas, San Luis, año IV, núm. 17.
KAPLÚN, M., 1992, A la educación por la comunicación, Santiago de Chile, UNESCO/OREALC.
McLAREN, R, 1994, La vida en las escuelas, México, Siglo XXI.
MORIN, E., 2001a, La cabeza bien puesta. Repensar la reforma, reformar el pensamiento, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.
_______ , 2001b, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.
PERKINS, D., 1995, La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, Barcelona, Gedisa.
POGRÉ, R y LOMBARDI, G., 2004, Escuelas que enseñan a pensar. Enseñanza para la comprensión. Un marco teórico para la acción, Buenos Aires, Papers Editores.
RATHS, L. E. et al., 1986, Como enseñar a pensar. Teoría y aplicación, Argentina, Paidós Studio.
TEBEROSKY, A. y SOLER GALLART, M., comp., 2003, Contextos de alfabetización inicial, Barcelona, ICE-HORSORI Universidad de Barcelona, Cuaderno de Educación núm. 39.
TEBEROSKY, A. y TOLCHINSKY, L., 1995, MÁS allá de la alfabetización, Buenos Aires, Editorial Santillana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional