Principios metódicos de la antropología pedagógica
Palabras clave:
Antropología pedagógica, antropología, antropología filosóficaResumen
Bollnow propone la idea de una antropología pedagógica, ante todo, como modo de observación antropológico en la pedagogía. Según Bollnow, ese modo de observación se puede ver a la luz de cuatro principios: el principio de la reducción antropológica, el principioorganón, el principio de la interpretación antropológica de los fenómenos particulares y el principio de la pregunta abierta. Estos principios funcionan conjuntamente y muestran el movimiento de la interpretación antropológica como un proceso de la parte al todo, del autor a la cultura, del texto a la obra y viceversa, que, según el cuarto principio, nunca llega una visión y determinación definitivas del hombre en tanto, precisamente, pregunta abierta.
Cómo citar este artículo:
FRIEDRICH BOLLNOW, Otto, “Principios metódicos de la antropología pedagógica”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 42, (mayo-agosto), 2005, pp. 77-80.
Recibido: abril 2005
Aceptado: junio 2005
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional