Principios metódicos de la antropología pedagógica

Autores/as

  • Otto Friedrich Bollnow

Palabras clave:

Antropología pedagógica, antropología, antropología filosófica

Resumen

Bollnow propone la idea de una antropología pedagógica, ante todo, como modo de observación antropológico en la pedagogía. Según Bollnow, ese modo de observación se puede ver a la luz de cuatro principios: el principio de la reducción antropológica, el principioorganón, el principio de la interpretación antropológica de los fenómenos particulares y el principio de la pregunta abierta. Estos principios funcionan conjuntamente y muestran el movimiento de la interpretación antropológica como un proceso de la parte al todo, del autor a la cultura, del texto a la obra y viceversa, que, según el cuarto principio, nunca llega una visión y determinación definitivas del hombre en tanto, precisamente, pregunta abierta.

Cómo citar este artículo:

FRIEDRICH BOLLNOW, Otto, “Principios metódicos de la antropología pedagógica”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 42, (mayo-agosto), 2005, pp. 77-80.

Recibido: abril 2005

Aceptado: junio 2005

|Resumen
= 3031 veces | PDF
= 874 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Otto Friedrich Bollnow

Este escrito, que data de 1965, aparece en WULF, Christoph y ZIRFAS, Jorge, eds.,Theorien und Konzepte der Pädagogische Anthrpologie, Donauwörth, Auer Verlag, 1994, pp. 171-175.Traducción del alemán: Andrés Klaus Runge P.

Descargas

Publicado

2009-04-29

Cómo citar

Bollnow, O. F. (2009). Principios metódicos de la antropología pedagógica. Revista Educación Y Pedagogía, 17(42), 77–80. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6042

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.