El evolucionismo social y la sociobiología especulativa en los autores de la degeneración de la raza: raza y evolución en colombia entre 1900 y 1940

Autores/as

  • Diego Alejandro Muñoz Gaviria

Palabras clave:

Evolucionismo, sociobiología, degeneración de la raza

Resumen

Es este texto se hace un breve acercamiento a los postulados sociológicos, políticos y educativos del evolucionismo social, para luego esbozar, de manera general, su apropiación por parte de los autores de la degeneración de la raza en Colombia.

Cómo citar este artículo:

MUÑOZ GAVIRIA, Diego Alejandro, “El evolucionismo social y la sociobiología especulativa en los autores de la degeneración de la raza: raza y evolución en Colombia entre 1900 y 1940”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 42, (mayo-agosto), 2005, pp. 131-144.

Recibido: abril 2005

Aceptado: junio 2005

|Resumen
= 1045 veces | PDF
= 1797 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Alejandro Muñoz Gaviria

Sociólogo de la Universidad de San Buenaventura (USB), Medellín; Especialista en Contextualización psicosocial del crimen; Magíster en Psicología, y aspirante al título de Doctor en Ciencias Sociales: Niñez y Juventud, de la Universidad de Manizales y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde). En el ámbito laboral se desempeña como director del Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura, Medellín, y miembro del Grupo de Investigación Formaph, de la Universidad de Antioquia.

Citas

ANZOLA GÓMEZ, Gabriel, 1935, “Los tres problemas de la infancia”, Revista de salud y sanidad, Bogotá, núm. 51.

BERMÚDEZ, José Alejandro, 1931, “Conferencias se sociología”, Anales de la Facultad de Derecho y Ciencias políticas de la Universidad Nacional, Bogotá, núm. 13.

BERNAL JIMÉNEZ, Rafael, 1949, La educación, he ahí el problema, Bogotá, Prensas del Ministerio de Educación Nacional.

CHIAPPE, Clemencia, 1983, “El pensamiento educativo de Herbert Spencer y de JohnDewey”, En: Simposio permanente sobre la universidad, Segundo seminario general 1982 – 1983,Bogotá, Asociación Colombiana de Universidades (ASCUM), Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).

DURKHEIM, Emile, 1985, La división del trabajo social, Bogotá, Planeta Agostini.

GIDDENS, Anthony, 1990, Consecuencias de la Modernidad, Barcelona, Península.

GURVITCH, Georges, 1970, Tres capítulos de historia de la sociología: Comte, Marx y Spencer, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.

FOUCAULT, M., 1991, La arqueología del saber, México, Siglo XXI.

HELG, Aline, 2001, La educación en Colombia: 1918-1957, Bogotá, Serie Educación y Cultura, Universidad Pedagógica Nacional, Plaza & Janés.

JIMÉNEZ LÓPEZ, Miguel, 1928, La escuela y la vida, Bogotá, Lausanne.

_______________ , 1948, La actual desviación de la cultura humana. Discursos y ensayos, Tunja, Imprenta oficial.

LÓPEZ DE MESA, Luis, 1963, Oraciones panegíricas, Medellín, Ediciones académicas, Rafael Montoya y Montoya.

_______________ , 1970a, De cómo se ha formado la nación colombiana, Medellín, Bedout.

_______________ , 1970b, Escrutinio sociológico de la historia colombiana, Medellín, Bedout.

NOGUERA, Carlos Ernesto, 2003, Medicina y política: discurso médico y prácticas higiénicas durante la primera mitad del siglo XX, en Colombia, Medellín, Cielos de Arena.

QUICENO, Humberto, 1988, Pedagogía católica y escuela activa, Bogotá, Ediciones Foro Nacional por Colombia.

SÁENZ, Javier; SALDARRIAGA, Óscar y OSPINA, Armando, 1997, Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903- 1946, 2 vols., Medellín, Colciencias, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Universidad de Antioquia y Uniandes.

SÁENZ OBREGÓN, Javier, 1992-1993, “El saber pedagógico en Colombia 1926-1938”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, núms. 8 y 9.

_______________ , 1993-1994, “Inspección, médico escolar y escuela defensiva en Colombia, 1905-1938”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, núms. 10 y 11.

_______________ , 1996, “Reformas normalistas de la primera mitad de siglo (1903-1946)”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 7, núms. 14 y 15.

SPENCER, Herbert, 1984a, Estudios políticos y sociales, Valencia, Sempere y Compañía editores.

_______________ , 1984b, El individuo contra el Estado, Barcelona, Orbis S.A.

SPENGLER, Oswald, 2002, La decadencia de Occidente. Bosquejo de una morfología de la historia universal, tomo 2, Madrid, Colección Austral.

TIMASHEFF, Nicholas, 1977, La teoría sociológica, México, Fondo de Cultura Económica.

WEBER, Max, 1994, La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Barcelona, Ediciones Península.

ZERDA, Liborio, 1893, “Reglamento para las escuelas primarias”, Revista de Instrucción Pública de Colombia, Bogotá, núm. 7.

Descargas

Publicado

2009-04-29

Cómo citar

Muñoz Gaviria, D. A. (2009). El evolucionismo social y la sociobiología especulativa en los autores de la degeneración de la raza: raza y evolución en colombia entre 1900 y 1940. Revista Educación Y Pedagogía, 17(42), 131–141. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6046