Las premoniciones del Profe Castañeda

  • Marina Quintero Quintero
Palabras clave: Heriberto Castañeda, Rafael Escalona, orígen del paseo "El Profe Castañeda", de Rafael Escalona

Resumen

En 1942, cuando se iniciaba el colegio María Concepción Loperena en la colonial ciudad de Valledupar, el profesor Heriberto Castañeda, hombre distinguido y carismático, supo construir con Rafael Escalona y sus condiscípulos una relación de confianza y reconocimiento que despertó en sus espíritus juveniles admiración y respeto. El inevitable traslado del maestro, en 1943, movilizó la inspiración del novel compositor, quien plasmó sus sentimientos en el paseo "El Profe Castañeda", el primero en la lista de sus cantos legendarios.

Cómo citar este artículo:

QUINTERO QUINTERO, Marina, “Las premoniciones del Profe Castañeda”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 44, (enero-abril), 2006, pp. 107-116.

Recibido: marzo 2006

Aceptado: abril 2006

|Resumen
= 31 veces | PDF
= 23 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marina Quintero Quintero
Profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Licenciada en Psicopedagogía, de la Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Orientación y Consejería de la Universidad de Antioquia

Citas

ARAUJONOGUERA, Consuelo, Rafael Escalona, el hombre y el mito, Bogotá, Planeta, 1998.

CABALLERO ELÍAS, Edgar, Guillermo Buitrago, cantor del pueblo para todos los tiempos, Medellín, Discos Fuentes Ltda.., 1999.

CORREA DÍAZ-GRANADOS, Ismael A., Anotaciones para una historia de Cienaga (Magdalena), Medellín, Lealon, 1996.

____________ , Música y bailes populares de Ciénaga Magdalena, Medellín, Lealon, 1993.

HENRÍQUEZ TORRES, Guillermo, “Música del Magdalena Grande en el siglo XIX. Eulalio Meléndez”, Boletín Cultural y Bibliográfico, Bogotá, vol. 37, núm. 53, 2000.

LÓPEZ MICHELSEN, Alfonso, Visiones del siglo XX Colombiano a través de sus protagonistas ya muertos, Bogotá, Villegas Editores, 2003.

MARTÍNEZ ZULETA, Aníbal, Escolios y croniquillas de un país vallenato, s. c., Tefa comercializadora, 1999.

QUINTERO QUINTERO, Marina, “Las premoniciones del profe Castañeda”, en: Festival de la Leyenda Vallenata XXXVIII, Valledupar, abr., 2005

Publicado
2009-04-27
Cómo citar
Quintero Quintero M. (2009). Las premoniciones del Profe Castañeda. Revista Educación Y Pedagogía, 18(44), 107-116. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6075