Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias

Autores/as

  • Conxita Márquez Bargallo
  • Montserrat Roca Tort

Palabras clave:

Planteamiento de preguntas, enseñanza-aprendizaje de las ciencias

Resumen

La capacidad de plantearse preguntas ha sido y es uno de los principales desencadenantes de las aportaciones científicas relevantes. De la misma manera que las preguntas son fundamentales en el desarrollo científico, también lo son en el proceso de enseñanzaaprendizaje de las ciencias. No se puede pretender que los alumnos entren en la cultura científica sin enseñarles a plantearse problemas, a hacerse preguntas y, sobre todo, a distinguir cuáles son las interesantes. En el artículo se presentan algunas características de las preguntas que pueden ayudar a acercar los contenidos científicos al alumnado, es decir, ayudarle a aprender.

Cómo citar este artículo:

Márquez Bargalló, Conxita y Roca Tort, Montserrat, "Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 45, (mayo-agosto), 2006, pp. 61-71.

Recibido: abril 2006

Aceptado: junio 2006

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Biografía del autor/a

Conxita Márquez Bargallo

Profesora del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona.

Montserrat Roca Tort

Profesora del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona

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Publicado

2009-04-27

Cómo citar

Márquez Bargallo, C., & Roca Tort, M. (2009). Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Revista Educación Y Pedagogía, 18(45), 61–71. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6087