Educación, progreso y raza en Colombia entre 1920 y 1940: el caso de Medellín

Autores/as

  • Jair Hernando Álvarez Torres

Palabras clave:

Historia de la pedagogía, progreso, raza, higienización, Luis López de Mesa

Resumen

La intención de este artículo es generar una aproximación descriptiva de algunos debates que se plantearon durante la primera mitad del siglo XX en Colombia, en el período comprendido entre 1920 y 1940, en especial en la ciudad de Medellín, en torno a temas como el progreso humano y social, la degeneración de la raza, la higienización, entre otros, y el papel fundamental que cumple en estos planteamientos la educación.

Cómo citar este artículo:

Álvarez Torres, Jair Hernando, "Educación, progreso y raza en Colombia entre 1920 y 1940: el caso de Medellín", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 45, (mayo-agosto), 2006, pp. 143-155.

Recibido: octubre 2005

Aceptado: diciembre 2005

|Resumen
= 348 veces |

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jair Hernando Álvarez Torres

Licenciado en Filosofía (Universidad de Antioquia) y estudiante de Doctorado en Historia (Universidad Nacional de Colombia, seccional Medellín). Docente e investigador de la Universidad de Antioquia y de la Universidad de San Buenaventura. Miembro de los grupos de investigación Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (Formaph) y Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos (Gidep)

Citas

Alzate, A., 1999, "Introducción", en: Los oficios médicos del sabio. Contribución al estudio del pensamiento higienista de José Celestino Mutis, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.

Botero, F., 1996, "El espejismo de la modernidad", en: Medellín 1890-1950. Historia urbana y juego de intereses, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.

_______ , 2003, La industrialización en Antioquia. Génesis y consolidación 1900-1930, Medellín, Hombre Nuevo.

Cataño, G. "Modernidad sin revolución", [en línea], disponible en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/credencial/9103.htm, consulta: noviembre de 2002

Escobar, A., 1996, "Introducción: el desarrollo y la antropología de la modernidad", en: La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo, Bogotá, Norma.

Gómez, C. y Londoño, P, coords, 2001, "La otra cara del progreso", en: Breve Historia de Antioquia, Medellín, Fundación Ratón de Biblioteca, Editorial Universidad de Antioquia.

Helg, A., 2001, "Iniciación de un proceso de reformas escolares, 1924-1934", en: La educación en Colombia: 1918-1957, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.

Herman, A., 1998, "Degeneración. La ruina del liberalismo", en: La idea de decadencia en la historia occidental, Santiago de Chile, Andrés Bello.

Nisbet, Robert, 1998, Historia de la idea de progreso, Barcelona, Gedisa.

Botero, F., 1996, "El espejismo de la modernidad", en: Medellín 1890-1950. Historia urbana y juego de intereses, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.

Palacios, M. y Safford, F., 2002, "La Colombia cafetera, 1903-1946", en: Colombia. País fragmentado, sociedad dividida, Bogotá, Norma.

Progreso, 1926, Medellín, Sociedad de Mejoras Públicas.

Quevedo, E.; Hernández, M. y Miranda., N., 1993, "La medicina anatomoclínica, el higienismo y la salud en Colombia durante la hegemonía conservadora (1886-1930)", en: Vasco, C.; Obregón, D. y Orozco, L., Historia social de la ciencia en Colombia. Tomo VIII: Medicina (2). La institucionalización de la medicina en Colombia, Bogotá, Colciencias.

Silva, R., 2002, "Libros y lecturas durante la República Liberal: Colombia, 1930-1946", Revista Sociedad y Economía, Cali, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, núm. 3.

Descargas

Publicado

2009-04-27

Cómo citar

Álvarez Torres, J. H. (2009). Educación, progreso y raza en Colombia entre 1920 y 1940: el caso de Medellín. Revista Educación Y Pedagogía, 18(45), 143–155. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6094