Éducation, progrès et race en Colombie , 1920- 1940: le cas de Medellín

Auteurs-es

  • Jair Hernando Álvarez Torres

Mots-clés :

Historia de la pedagogía, progreso, raza, higienización, Luis López de Mesa

Résumé

Cet article a pour but de mettre en place une approche descriptive sur quelques débats qui ont été posés pendant la première moitié du XXème siècle en Colombie, dans la période comprise entre 1920 et 1940, spécialement dans la ville de Medellín, autour de sujets tels que le progrès humain et social, la dégénération de la race, l'hygiène, entre autres, et le rôle fondamental joué par l'éducation dans ces domaines.

|Résumé
= 1232 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 730 veces|

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Jair Hernando Álvarez Torres

Licenciado en Filosofía (Universidad de Antioquia) y estudiante de Doctorado en Historia (Universidad Nacional de Colombia, seccional Medellín). Docente e investigador de la Universidad de Antioquia y de la Universidad de San Buenaventura. Miembro de los grupos de investigación Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (Formaph) y Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos (Gidep)

Références

Alzate, A., 1999, "Introducción", en: Los oficios médicos del sabio. Contribución al estudio del pensamiento higienista de José Celestino Mutis, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.

Botero, F., 1996, "El espejismo de la modernidad", en: Medellín 1890-1950. Historia urbana y juego de intereses, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.

_______ , 2003, La industrialización en Antioquia. Génesis y consolidación 1900-1930, Medellín, Hombre Nuevo.

Cataño, G. "Modernidad sin revolución", [en línea], disponible en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/credencial/9103.htm, consulta: noviembre de 2002

Escobar, A., 1996, "Introducción: el desarrollo y la antropología de la modernidad", en: La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo, Bogotá, Norma.

Gómez, C. y Londoño, P, coords, 2001, "La otra cara del progreso", en: Breve Historia de Antioquia, Medellín, Fundación Ratón de Biblioteca, Editorial Universidad de Antioquia.

Helg, A., 2001, "Iniciación de un proceso de reformas escolares, 1924-1934", en: La educación en Colombia: 1918-1957, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.

Herman, A., 1998, "Degeneración. La ruina del liberalismo", en: La idea de decadencia en la historia occidental, Santiago de Chile, Andrés Bello.

Nisbet, Robert, 1998, Historia de la idea de progreso, Barcelona, Gedisa.

Botero, F., 1996, "El espejismo de la modernidad", en: Medellín 1890-1950. Historia urbana y juego de intereses, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.

Palacios, M. y Safford, F., 2002, "La Colombia cafetera, 1903-1946", en: Colombia. País fragmentado, sociedad dividida, Bogotá, Norma.

Progreso, 1926, Medellín, Sociedad de Mejoras Públicas.

Quevedo, E.; Hernández, M. y Miranda., N., 1993, "La medicina anatomoclínica, el higienismo y la salud en Colombia durante la hegemonía conservadora (1886-1930)", en: Vasco, C.; Obregón, D. y Orozco, L., Historia social de la ciencia en Colombia. Tomo VIII: Medicina (2). La institucionalización de la medicina en Colombia, Bogotá, Colciencias.

Silva, R., 2002, "Libros y lecturas durante la República Liberal: Colombia, 1930-1946", Revista Sociedad y Economía, Cali, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, núm. 3.

Téléchargements

Publié-e

2009-04-27

Comment citer

Álvarez Torres, J. H. (2009). Éducation, progrès et race en Colombie , 1920- 1940: le cas de Medellín. Revista Educación Y Pedagogía, 18(45), 143–155. Consulté à l’adresse https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6094

Articles les plus lus du,de la,des même-s auteur-e-s