De las estrategias de aprendizaje a la composición de textos expositivos / descriptivos: propuesta de intervención pedagógica con apoyo de recursos hipermediales e impresos

Autores/as

  • Maribel Barreto Mesa
  • Margarita María Arroyave Palacio

Palabras clave:

Enseñanza de la escritura, composición de textos expositivos /descriptivos, recursos hipermediales y medios impresos, instrumentos cognitivos

Resumen

En este artículo se presenta una investigación cuasiexperimental para examinar la incidencia de una propuesta pedagógica apoyada en recursos hipermediales e impresos sobre la composición textual de alumnos con dificultades en el aprendizaje. Los resultados permiten evidenciar que el proceso de composición escrita se puede fortalecer desde propuestas que promuevan en el alumno un pensamiento flexible, adaptativo y estratégico.

Cómo citar este artículo:

Barreto Mesa, Maribel y Arroyave Palacio, Margarita María , "De las estrategias de aprendizaje a la composición de textos expositivos / descriptivos: propuesta de intervención pedagógica con apoyo de recursos hipermediales e impresos", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 45, (mayo-agosto), 2006, pp. 157-166.

Recibido: mayo 2006

Aceptado: junio 2006

|Resumen
= 280 veces | PDF
= 89 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita María Arroyave Palacio

Magíster en Educación. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia

Citas

Bravo, V, 1996, Psicología de las dificultades en el aprendizaje escolar, Santiago de Chile, Universitaria.

Carretero, M., 1996, Introducción a la psicología cognitiva, Argentina, Aique.

Cassany, D., 1989, Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir, Barcelona, Paidós.

Díaz, A., 1995, Aproximación al texto escrito, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.

Flower, L. y Hayes, J. R., 1980, "The Dynamics of Composing: Making Plans and Juggli; Constraints", en: Gregg, L. y Steinberg, E., eds., Cognitive process in Writing, Hillsdale J., Erlbaum.

Henao, O. et al., 2000, Desarrollo de habilidades de escritura en niños de educación básica primaria utilizando el correo electrónico, Medellín, Universidad de Antioquia.

Min, L., 1998, "The Effect of Hypermedia Authoring on Elementary School Students Creative Thinking", Journal Ecuational Computing Research, vol. 19, núm. 1, pp. 27- 51.

Mayer, R. y Moreno, R., 1999, "Maximizing Constructivist Learning From Multimedia Communications by Minimizing Cognitive Load", Journal of Educational Psychology, núm. 91, pp. 638-643.

Monereo, F. C. y Clariana, M., 1993, Profesores y alumnos estratégicos cuando aprender es consecuencia de pensar, Madrid, Pascal S.A.

Pozo, J. y Monereo, F. C., 1999, El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo, Madrid, Santillana.

Salvador, F., 1997, Dificultades en el aprendizaje de la expresión escrita, una perspectiva didáctica, Granada, Aljibe.

Sanders, D. W y Morrison, I., 2001, "Students Attitudes toward Web Enhanced Instruction in an Introductory Biology Course", Journal of Research on Computing in Education, vol. 33, nûm. 3, pp. 251-262.

Scardamalia, M., Bereiter, C. y Steinbach, R., 1984, "Teachability of Reflective Processes in Written Composition", Journal Cognitive Science, nûm. 8, pp. 173-190.

Scardamalia, M., Bereiter, C., 1987, The Psychology of Written Compositions, Hillsdale, NJ, Erlbaum.

Descargas

Publicado

2009-04-27

Cómo citar

Barreto Mesa, M., & Arroyave Palacio, M. M. (2009). De las estrategias de aprendizaje a la composición de textos expositivos / descriptivos: propuesta de intervención pedagógica con apoyo de recursos hipermediales e impresos. Revista Educación Y Pedagogía, 18(45), 157–166. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6095