La formación docente y las escuelas normales en México. Una lectura desde el análisis de las políticas públicas

Autores/as

  • Catalina Olga Maya Alfaro Red interinstitucional de los cuerpos académicos Estudios sobreformación docente de las escuelas normales del Distrito Federal, México.

Palabras clave:

Formación docente, políticas educativas, escuelas normales, reformas educativas.

Resumen


Las lógicas eficientista y de la competitividad que predominan en América Latina imprimen nuevas regulaciones en la esfera de lo educativo, que requieren ser explicadas desde los ámbitos locales para el desarrollo de una política comparada como un cuerpo de conocimiento pertinente a la región. Este artículo aborda las tensiones entre lo universal y lo particular al proponer un análisis de las políticas públicas en el campo de la formación docente, y toma como caso a las escuelas normales y las resignificaciones que se traman alrededor de los cambios que las instancias gubernamentales llevan a cabo con escaso consenso de los implicados. Las reflexiones en este trabajo consideran la articulación de las políticas, las instituciones y los sujetos como eje que recupera las estructuras y la diversidad con la que se manifiesta el poder y la acción pública en las reformas educativas, referentes que ayudan a repensar los constructos teóricos y metodológicos en la conformación de este cuerpo de conocimiento.

 

|Resumen
= 345 veces | PDF
= 597 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Catalina Olga Maya Alfaro, Red interinstitucional de los cuerpos académicos Estudios sobreformación docente de las escuelas normales del Distrito Federal, México.

Doctora en Educación. Coordinadora de la Red interinstitucional de los cuerpos académicos Estudios sobre
formación docente de las escuelas normales del Distrito Federal, México.

 

Citas

Aguilar Villanueva, L. F., 2000, “Estudio introductorio”, en: Problemas públicos y agenda de gobierno, México, Porrúa, pp. 15-72.

Ball, J. Stephen, 2002, “Grandes políticas, un mundo pequeño. Introducción a una perspectiva internacional en las políticas educativas”, en: M. Naradowski, M. Nores y M. Andrade. Nuevas tendencias en políticas educativas. Estado, mercado y escuela, Buenos Aires: Granica, pp. 103-128.

Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), 2010, Carta Abierta, abril, México.

Besse, Juan, 2000, “Prácticas de escritura y diseñoen la investigación social”, en Cora Escolar, comp., Tipografías de la investigación. Métodos, espacios y prácticas profesionales, Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Eudeba, pp. 71-112.

Birgin, A., I. Dusse, S. Duschatzky y G. Tiramonti G., 1998, La formación docente. Cultura, escuela y políticas. Debates y experiencias, Buenos Aires, Troquel.

Carrizales Retamoza, César, 1987, “Los conceptos estelares en la formación”, México, Universidad Veracruzana.

Declaración de Veracruz por la educación normal, Xalapa, Veracruz, 24 de abril de 2010, México.

González Madrid, Miguel, 1999, “¿A qué llamamos políticas públicas?”, Iztapalapa. Políticas públicas para el siglo XXI, México, Universidad Autónoma Metropolitana, núm. 46, jul.-dic., Iztapalapa, [en línea], disponible en: http://148.206.53.230/revistasuam/iztapalapa/include/getdoc.php?rev=iztapalapa&id=600&article=615&mode=pdf

Hargreaves, Andy, 1999, Posgrado, cultura y posmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el profesorado), Madrid, Morata.

Maya Alfaro, Catalina Olga, 2005, “Las políticas de profesionalización del magisterio”, en: Margarita Noriega, coord., Cultura política y política educativaen el sexenio de Ernesto Zedillo, México, Universidad Pedagógica Nacional, Plaza y Valdés.

México, Secretaría de Educación del Estado de Vera cruz, 2010, Convocatoria. “Congreso Veracruz: ‘Retos y perspectivas de la educación normal en el siglo XXI’”, México, Secretaría de Educación del Estado de Veracruz.

México, Secretaría de Educación Pública (SEP), 1984, Plan de estudios 1984 para la educación normal, México, SEP.

_, 1997, Recomendaciones de la Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe. Kingston, Jamaica, México, SEP, Cuadernos para la actualización del maestro.

_, 2008, Alianza por la calidad de la educación, México, SEP.

México, Secretaría de Educación Pública (SEP), Subsecretaría de Educación Superior y Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), 2010, Modelo curricular para la formación profesional de los maestros de la educación básica, México, DGESPE

México, Secretaría de Educación Pública (SEP) y Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), 2009, Modelo integral para la formación profesional. El desarrollo de competencias del maestro de educación básica, México: DGESPE

Muller, Pierre, 2006, Las políticas públicas, Bogotá, Universidad Externado de Colombia

Roth Deubel, André-Noël, 2006, Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación, Bogotá, Aurora.

Unesco, 1994, Educación para todos: Una visión ampliada. Conferencia mundial sobre educación para todos, Paris, Unesco

Descargas

Publicado

2011-02-07

Cómo citar

Maya Alfaro, C. O. (2011). La formación docente y las escuelas normales en México. Una lectura desde el análisis de las políticas públicas. Revista Educación Y Pedagogía, 22(58), 51–64. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7806