Ejército y educación en el Brasil del siglo XIX
Palabras clave:
Ejército brasilero, escolarización, enseñanza mutua, educación militar, escuela popular, Imperio de Brasil.Resumen
El artículo trata de la acción del ejército brasilero, en el siglo XIX, como agente del proceso de escolarización de la sociedad. Frente a las dificultades interpuestas para una acción estatal centralizada en la configuración de una política pública orientada a la educación, muchos agentes privados e institucionales se involucraron en la difusión de escuelas en un Brasil recién salido de la condición de colonia de Portugal. Con respecto al ejército, en ciertos casos sus oficiales fueron convocados por el Estado, para que actuaran como profesores. En otros momentos, las necesidades de la corporación llevaron a la creación de escuelas. También surgieron frentes de escolarización por iniciativa de oficiales, como parte de sus funciones propiamente militares. Por dichos motivos, nuestra investigación halló una estrecha asociación entre ejército y escolarización, en diversos niveles y modalidades de enseñanza, durante el período imperial en Brasil.
Descargas
Citas
Alves, Claudia, 1992, “Estado conservador e educação no Brasil: o caso do Liceu provincial de Niterói (1847-1851)”, in: Clarice Nunes, O passado sempre presente, São Paulo, Cortez.
Bastos, Maria Helena C., 1999, “O ensino mútuo no Brasil (1808-1827)”, in: Maria Helena C. Bastos e Luciano Mendes Faria Filho, orgs., A escola elementar no século XIX: o método monitorial/mútuo, Passo Fundo, Ediufp.
Brasil, 1843, “Reglamento 113, del 3 de enero de 1842”, Colección de las Leyes del Imperio del Brasil 1842, tomo V, parte II, Rio de Janeiro, Tipografía Nacional.
Cardoso Tereza Maria F. L, 1999, “Abrindo um novo caminho: o ensino mútuo na escola pública do Rio de Janeiro (1823-1840)”, en: Maria Helena C. Bastos e Luciano Mendes Faria Filho, orgs., A escola elementar no século XIX: o método monitorial/ mútuo, Passo Fundo, Ediufp.
_, 2003, “A construção da escola pública no Rio de Janeiro imperial”, Revista Brasileira de História da Educação, Campinas, Autores Associados, Sociedade Brasileira de História da Educação, núm. 5.
Faria Filho, Luciano Mendes, 2006, “Introdução”, en: Inácio, Marcilaine Soares et al., Escola, política e cultura: a instrução elementar nos anos iniciais do Império brasileiro, Belo Horizonte, Argvmentvm.
Fernandes, Rogério, 1999, “A difusão do ensino mútuo em Portugal no começo do século XIX”, in: Maria Helena C. Bastos e Luciano Mendes Faria Filho, orgs., A escola elementar no século XIX: o método monitorial/mútuo, Passo Fundo, Ediufp.
Lesage, Pierre, 1999, “A pedagogia nas escolas mútuas no século XIX”, in: Maria Helena C. Bastos e Luciano Mendes Faria Filho, orgs., A escola elementar no século XIX: o método monitorial/mútuo, Passo Fundo, Ediufp.
Mattos, Ilmar Rohloff, 1987, O tempo saquarema, São Paulo, Hucitec; Brasília [DF], INL.
Mattos, Hebe de Castro, 2006, “Remanescentes das comunidades dos quilombos: memórias do cativeiro e políticas de reparação no Brasil”, Revista USP, núm. 68.
Moraes, José Manoel de, 1831, Relatório da Administração do Ministério da Guerra, apresentado na Augusta Câmara dos Senhores Deputados na sessão de 1831, Rio de Janeiro, Typographia Nacional.
Oliveira, Geraldo Beauclair de, 1992, Raízes da indústria no Brasil, Rio de Janeiro, Studio F&S.
s. a., 1867, “Ordem do dia n. 602, de 5-12-1867”, in: Coleção das Ordens do Dia da Repartição do Ajudante- General publicadas no ano de 1867 (de n. 537 a 606), Rio de Janeiro, Typographia Universal de Laemmert.
Veiga, Cynthia Greive, 2008, “Escola pública para os negros e os pobres no Brasil: uma invenção imperial”, Revista Brasileira de Educação, vol. 13, núm. 39.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional