Ejército y educación en el Brasil del siglo XIX

Autores/as

  • Claudia Alves Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro

Palabras clave:

Ejército brasilero, escolarización, enseñanza mutua, educación militar, escuela popular, Imperio de Brasil.

Resumen

El artículo trata de la acción del ejército brasilero, en el siglo XIX, como agente del proceso de escolarización de la sociedad. Frente a las dificultades interpuestas para una acción estatal centralizada en la configuración de una política pública orientada a la educación, muchos agentes privados e institucionales se involucraron en la difusión de escuelas en un Brasil recién salido de la condición de colonia de Portugal. Con respecto al ejército, en ciertos casos sus oficiales fueron convocados por el Estado, para que actuaran como profesores. En otros momentos, las necesidades de la corporación llevaron a la creación de escuelas. También surgieron frentes de escolarización por iniciativa de oficiales, como parte de sus funciones propiamente militares. Por dichos motivos, nuestra investigación halló una estrecha asociación entre ejército y escolarización, en diversos niveles y modalidades de enseñanza, durante el período imperial en Brasil.

 

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Biografía del autor/a

Claudia Alves, Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro

Profesora doctora de la Facultad de Educación de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro. Presidente de la Sociedad Brasilera de Historia de la Educación, período 2007-2009.

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Publicado

2011-02-08

Cómo citar

Alves, C. (2011). Ejército y educación en el Brasil del siglo XIX. Revista Educación Y Pedagogía, 22(58), 79–89. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7808