Los senderos del arte, la formación y la educación artística. Notas para un deslinde
Palabras clave:
Historia de las artes, educación artística, modernidadResumen
El presente artículo aborda, en una perspectiva de largo aliento, el despliegue de las artes, hasta llegarse a constituir, en el curso de la modernidad occidental, en un campo de conocimiento con sus propios lenguajes y particulares regulaciones. A través de ello se pone de manifiesto el carácter histórico y cultural en la organización del conocimiento y sus distintos niveles de articulación. Se analizan algunas de las implicaciones y herencias que de ello presentan nuestros actuales sistemas de educación artística (escuela básica) y formación artística (escuela profesional).
Cómo citar este artículo:
Aguirre Lora, María Esther, “Los senderos del arte, la formación y la educación artística. Notas para un deslinde”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, 2009, pp. 15-29.
Recibido: junio 2009
Aceptado: agosto 2009
Descargas
Citas
Aguirre, María Esther, 2007, “De cómo se introdujo la enseñanza de la música en la escuela primaria”, Correo del Maestro, vol. 12, núm. 135, ago., pp. 37-41.
Correo del maestro, [en línea], disponible en: http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2007/agosto/2incert135.htm
Chastel, André, 1990, “El artista”, en: Eugenio Garin et ál., El hombre del Renacimiento, Madrid, Alianza, pp. 229-258.
Corominas, Joan, 1980, Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, con la colaboración de José A. Pascual, Madrid, Gredos.
Gadamer, Hans-Georg, La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta, Barcelona, Paidós Ibérica, 1991.
García Canclini, Néstor, 1990, Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, Grijalbo.
Habermas, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa, Taurus, Madrid, 1987.
Kristeller, Paul, 1952, “The Modern System of the Arts”, Journal of the History of Ideas, vol. 13, núm. 1, pp. 17-46.
Le Goff, Jacques, 1985, Los intelectuales en la Edad Media, Barcelona, Gedisa, Hombre y Sociedad.
Papi, Fulvio et ál., 1981, Filosofie e società, vols. 1 y 2, Bologna, Zanichelli.
Ros, Nora, 2006, “El lenguaje artístico, la educación y la creación”, Revista Iberoamericana de Educación, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, núm. 44. Revista Iberoamericana de Educación, [en línea], disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDF
Santoni Rugiu, Antonio, 1996, .Nostalgia del maestro artesano, traducción por María Esther Aguirre, México, Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Porrúa.
_, 1995, Il braccio e la mente. Millenni di educazione divaricata, Firenze, La Nuova Italia.
_, inédito, “Sobre los conservatorios y el oficio de músico”, en: María Esther Aguirre, coord., Re-pensar las artes. Culturas, educación y cruce de itinerarios, México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Universidad Autónoma de México (UNAM).
Schwarcz López Aranguren, Violeta “El arte como construcción de conocimiento. Dicotomía con el conocimiento científico”, en: Academia Nacional de Educación, [en línea], disponible en: http://www.acaedu.edu.ar/espanol/paginas/novedades/jornadaarte2006/VioletaSAranguren.doc, consulta: 3 de junio de 2009.
Tatarkiewicz, Wladyslaw, 1987, Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética, Madrid, Tecnos, Metrópolis.
Vasari, Giorgio, 2007, Le vite dei più eccellenti pittori, scultori e architetti, Roma, Newton Compton, I mammut
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional