Aprender matemáticas en una posición de frontera: los porvenires y la intencionalidad de los estudiantes en una favela brasilera

Autores/as

  • Ole Skovsmose Universidad de Aalborg
  • Pedro Paulo Scandiuzzi Universidad Estatal de Sao Paulo
  • Paola Valero Universidad de Aalborg
  • Helle Alrø Universidad de Aalborg

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, porvenires, intenciones de aprendizaje, posición de frontera, favela brasilera.

Resumen


En una ciudad grande, estudiantes de distintos vecindarios pueden experimentar oportunidades de vida muy diferentes. Esto puede influir en su actitud hacia la escolaridad y el aprendizaje, incluido el aprendizaje de las matemáticas. Entre-vistamos a un grupo de seis estudiantes de una favela en una ciudad grande del estado de São Paulo en el Brasil. Los invitamos a reflexionar sobre su futuro y a explorar si podría haber o no motivos de aprendizaje relacionados con las matemáticas escolares y posibles prácticas extraescolares, ya fuera en términos de posibles trabajos futuros o estudios posteriores. Cuatro temas condensan las experiencias de los estudiantes: discriminación, escape, oscuridad de las matemáticas e incertidumbre con respecto al futuro. Estos temas los interpretamos con un marco teórico para discutir la relación entre las condiciones de vida de los estudiantes de la favela y sus experiencias y oportunidades educativas. Las intenciones de aprendizaje de los estudiantes están relacionadas con sus porvenires, es decir, la manera como ellos perciben sus posibilidades futuras, lo que es evidente para ellos debido a su entorno social. Los estudiantes en una favela podrían experimentar lo que llamamos una posición de frontera, un espacio relacional en el que los individuos ven claramente su entorno social y donde, dada su posición en tal entorno, tienen que encarar las múltiples encrucijadas y dilemas que la diversidad cultural y económica les presentan y les hacen evidente.

 

 

|Resumen
= 159 veces | PDF
= 88 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ole Skovsmose, Universidad de Aalborg

Dr. Sc., Universidad de Aalborg. Profesor emérito del Departamento de Aprendizaje y Filosofía de la Universidad de Aalborg, Dinamarca.

Pedro Paulo Scandiuzzi, Universidad Estatal de Sao Paulo

 M. Sc., Universidad Estatal de São Paulo. Profesor retirado del Departamento de Educación Matemática, Universidad Estatal de São Paulo, Brasil.  

Paola Valero, Universidad de Aalborg

Ph.D., Aalborg University. Profesora titular del Departamento de Aprendizaje y Filosofía de la Universidad de Aalborg, Dinamarca.

Helle Alrø, Universidad de Aalborg

Ph.D., Universidad de Aalborg. Profesora titular del Departamento Comunicación de la Universidad de Aalborg, Dinamarca, y del College de Educación de Bergen, Noruega.  

Citas

Alrø, H. y Skovsmose, O., 2002, Dialogue and Learning in Mathematics Education: Intention, Reflection, Critique, Dordrecht, Kluwer Academic Publishers.

Alrø, H., O. Skovsmose y P. Valero, 2009, “Interviewing foregrounds”, en: M. César y K. Kumpulainen, eds., Social Interactions in Multicultural Settings,

Rotterdam, Sense, pp. 13-37.

Baber, S., 2007, “Interplay of Citizenship, Education and Mathematics: Formation of Foregrounds of Pakistani Immigrants in Denmark”, tesis doctoral no publicada, Aalborg University, Aalborg.

Chang, H., 1999, “Re-examining the rethoric of the ‘cultural border’”, Electronic magazine of multicultural education, vol. 1, núm. 1, Eastern University, [en línea], disponible en: http://www.eastern.edu/publications/emme/1999winter/index.html

Cooper, B. y M. Dunne, 1999, Assessing children’s mathematical knowledge: Social class, sex and problemsolving, Londres, Open University Press.

Khuzwayo, H., 2000, “Selected Views and Critical Perspectives: An Account of Mathematics Education in South Africa from 1948 to 1994”, Disertación doctoral, Aalborg, Aalborg University.

Kvale, S., 1996, Interviews: An Introduction to Qualitative Research Interviewing, Thousand Oaks, Sage Publications.

MacDonald, R. B. y M. C. Bernardo, 2005, “Reconceptualizing diversity in higher education: Borderlands Research Program”, Journal of Developmental Education, vol. 29, núm. 1, pp. 2-8, 43.

Oakes, J., R. Joseph y K. Munir, 2004, “Access and achievement in mathematics and science: inequalities that endure change”, en: J. A. Banks, ed., Handbook of Research on Multicultural Education, 2.a ed., San Francisco, Jossey-Bass, pp. 127-145.

Sfard, A. y A. Prusak, 2006, “Telling identities: In search of an analytic tool for investigating learning as a culturally shaped activity”. Educational Researcher, vol. 34, núm. 4, pp. 14-22.

Skovsmose, O., 1994, Towards a Philosophy of Critical Mathematics Education, Dordrecht, Kluwer.

_, 2005a, “Foregrounds and politics of learning obstacles”, For the Learning of Mathematics, vol. 25, núm. 1, pp. 4-10.

_, 2005b, Travelling through Education: Uncertainty, Mathematics, Responsibility, Rotterdam, Sense Publishers.

Skovsmose, O., H. Alrø y P. Valero, en colaboración con A. P. Silvério y P. P. Scandiuzzi, 2007, “‘Before you divide you have to add’”: Inter-viewing Indian students’ foregrounds”, en: B. Sriraman,

ed., International Perspectives on Social Justice in Mathematics Education. The Montana Mathematics Enthusiast, Monograph 1, Missoula, The University of Montana Press, Springer Berlin, Heidelberg, pp. 151-167.

Stentoft, D. y P. Valero, 2009, “Identidades-en-acción: sobre la fragilidad del discurso y la identidad en el aula de matemáticas”, Educação Unisinos, vol. 13, núm 2, may.-ago., pp. 97-109, Unisinos, [en línea], disponible en: http://www.unisinos.br/publicacoes_cientificas/educacao/

Valero, P., 2004, “Postmodernism as an atitude of critique to dominant mathematics education research”, en: M. Walshaw, ed., Mathematics Education within the Postmodern, Greenwich, Information Age, pp. 35-54.

Valero, P. y D. Stentoft, 2010, “The ‘post’ move of critical mathematics education”, en: H. Alrø, O. Ravn y P. Valero, eds., Critical Mathematics Education: Past, Present and Future, Rotterdam, Sense Publishers, pp. 183-195.

Vithal, R., 2003, In search of a Pedagogy of Conflict and Dialogue for Mathematics Education, Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.

Zevenbergen, R., 2001, “Mathematics, social class, and linguistic capital: An analysis of mathematics classroom interactions”, en: B. Atweh, H. Forgasz y B. Nebres, eds., Sociocultural research on Mathematics Education. An International Perspective, Mahwah, Erlbaum, pp. 201-215.

Descargas

Publicado

2011-04-28

Cómo citar

Skovsmose, O., Scandiuzzi, P. P., Valero, P., & Alrø, H. (2011). Aprender matemáticas en una posición de frontera: los porvenires y la intencionalidad de los estudiantes en una favela brasilera. Revista Educación Y Pedagogía, 23(59), 103–124. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/8708