Aprender matemáticas en una posición de frontera: los porvenires y la intencionalidad de los estudiantes en una favela brasilera

Autores/as

  • Ole Skovsmose Universidad de Aalborg
  • Pedro Paulo Scandiuzzi Universidad Estatal de Sao Paulo
  • Paola Valero Universidad de Aalborg
  • Helle Alrø Universidad de Aalborg

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, porvenires, intenciones de aprendizaje, posición de frontera, favela brasilera.

Resumen

En una ciudad grande, estudiantes de distintos vecindarios pueden experimentar oportunidades de vida muy diferentes. Esto puede influir en su actitud hacia la escolaridad y el aprendizaje, incluido el aprendizaje de las matemáticas. Entre-vistamos a un grupo de seis estudiantes de una favela en una ciudad grande del estado de São Paulo en el Brasil. Los invitamos a reflexionar sobre su futuro y a explorar si podría haber o no motivos de aprendizaje relacionados con las matemáticas escolares y posibles prácticas extraescolares, ya fuera en términos de posibles trabajos futuros o estudios posteriores. Cuatro temas condensan las experiencias de los estudiantes: discriminación, escape, oscuridad de las matemáticas e incertidumbre con respecto al futuro. Estos temas los interpretamos con un marco teórico para discutir la relación entre las condiciones de vida de los estudiantes de la favela y sus experiencias y oportunidades educativas. Las intenciones de aprendizaje de los estudiantes están relacionadas con sus porvenires, es decir, la manera como ellos perciben sus posibilidades futuras, lo que es evidente para ellos debido a su entorno social. Los estudiantes en una favela podrían experimentar lo que llamamos una posición de frontera, un espacio relacional en el que los individuos ven claramente su entorno social y donde, dada su posición en tal entorno, tienen que encarar las múltiples encrucijadas y dilemas que la diversidad cultural y económica les presentan y les hacen evidente.

 

 

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Biografía del autor/a

Ole Skovsmose, Universidad de Aalborg

Dr. Sc., Universidad de Aalborg. Profesor emérito del Departamento de Aprendizaje y Filosofía de la Universidad
de Aalborg, Dinamarca.

Pedro Paulo Scandiuzzi, Universidad Estatal de Sao Paulo

 M. Sc., Universidad Estatal de São Paulo. Profesor retirado del Departamento de Educación Matemática, Universidad Estatal de São Paulo, Brasil.
 

Paola Valero, Universidad de Aalborg

Ph.D., Aalborg University. Profesora titular del Departamento de Aprendizaje y Filosofía de la Universidad de
Aalborg, Dinamarca.

Helle Alrø, Universidad de Aalborg

Ph.D., Universidad de Aalborg. Profesora titular del Departamento Comunicación de la Universidad de Aalborg, Dinamarca, y del College de Educación de Bergen, Noruega.
 

Citas

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Publicado

2011-04-28

Cómo citar

Skovsmose, O., Scandiuzzi, P. P., Valero, P., & Alrø, H. (2011). Aprender matemáticas en una posición de frontera: los porvenires y la intencionalidad de los estudiantes en una favela brasilera. Revista Educación Y Pedagogía, 23(59), 103–124. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/8708