Experiencia y formación: la Bildung
Palabras clave:
Bildung, experiencia, formación, Johann Wolfgang von Goethe, Wilhelm Meister, novela de formación, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Fenomenología del espíritu, pedagogíaResumen
Después de una enunciación histórica y de una descripción de sus diferentes significados, el concepto de Bildung es expuesto como experiencia, lo cual se realiza desde una referencia narrativa del romanticismo alemán, el Wilhelm Meister de Goethe (como novela de formación), y desde una referencia filosófica del idealismo alemán, la Fenomenología del espíritu, de Hegel (como novela filosófica de formación).
Descargas
Citas
Aristóteles, 1965, La poétique, París, Les Belles Lettres. Beillerot, Jacky, 1982, La société pédagogique, París, PUF.
Charbonnel, Nanine, 1987, L´impossible pensée de l´éducation. Sur le “Wilhelm Meister” de Goethe, Fribourg (Suiza), Delval.
Cohn-Plouchart, Danièle, 1990, “Le roman de formation”, en: L´éducation, approches philosophiques, Pierre Kahn, André Ouzoulias y Patrick Thierry, dirs., París, PUF.
Dumont, Louis, 1991, Homo aequaelis, tomo 2, L´idéologie allemande, París, Gallimard.
Durand, Gilbert, 1960, Les structures anthropologiques de l´imaginaire, París, PUF.
Gadamer, Hans-Georg, 1967, Vérité et méthode, París, Seuil.
_, 1991, “Vérité et méthode”, traducción francesa de las primeras páginas, por Francis Debyser, en: Education et Pédagogies, CIEP, núm. 12, dic.
Galvani, Pascal, 1991, Autoformation et fonction de formateur, Lyon, Chronique social.
Goethe, Johann Wolfgang von, 1954, Wilhelm Meister. Les années d´apprentissage, Les années de voyage, París, Gallimard, La Pléiade.
Habermas, Jürgen, 1973, “Travail et interaction”, en: La technique et la science comme idéologie. La fin de la métaphysique, París, Denoël-Gonthier.
_, 1976, Connaissance et intérêt, París, Gallimard. Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1993, Fundamentos de la filosofía del derecho, Madrid, Libertarias.
_, 1998, Phénoménologie de l’esprit, 2 tomos, traducción francesa por Jean Hyppolite, París, Aubier- Montaigne, Bibliothèque philosophique.
Heidegger, Martin, 1962, Approche de Hölderlin, París, Gallimard.
_, 2005, “Memoria”, en: Aclaraciones a la poesía de Hölderlin, Madrid, Alianza.
Houde, Renée, 1989, “Las transitions de la vie adulte et la formation expérientielle”, Education permanente, núms. 100-101: “Apprendre par l´expérience”.
Kant, Emmanuel, 1910, Traité de Pédagogie, París, Félix Alcan.
Lukács, Georges, 1963, La théorie du roman, París, Gonthier.
Marcuse, Herbert, 1963, Eros et civilisation, contributions à Freud, París, Minuit.
Marx, Karl, 1968, Manuscrit de 1844, París, Editions sociales.
Péguy, Charles, 1992, Victor-Merie, comte Hugo, en OEuvres en prose complètes, vol. III, París, Gallimard.
Ricoeur, Paul, 1990, Soi-même comme un autre, París, Seuil.
Robert, Marthe, 1972, Roman des origines et origins du roman, París, Gallimard.
Schiller, Friedrich, 1943, Lettres sur l´éducation esthétique de l´homme, París, Aubier-Montaigne.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional