Experiencia y formación: la Bildung

Autores/as

  • Michel Fabre Universidad de Nantes

Palabras clave:

Bildung, experiencia, formación, Johann Wolfgang von Goethe, Wilhelm Meister, novela de formación, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Fenomenología del espíritu, pedagogía

Resumen


Después de una enunciación histórica y de una descripción de sus diferentes significados, el concepto de Bildung es expuesto como experiencia, lo cual se realiza desde una referencia narrativa del romanticismo alemán, el Wilhelm Meister de Goethe (como novela de formación), y desde una referencia filosófica del idealismo alemán, la Fenomenología del espíritu, de Hegel (como novela filosófica de formación).

 

|Resumen
= 417 veces | PDF
= 305 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michel Fabre, Universidad de Nantes

Filósofo, profesor de Ciencias de la educación de la Universidad de Nantes, en cuya materia se doctoró.

Citas

Aristóteles, 1965, La poétique, París, Les Belles Lettres. Beillerot, Jacky, 1982, La société pédagogique, París, PUF.

Charbonnel, Nanine, 1987, L´impossible pensée de l´éducation. Sur le “Wilhelm Meister” de Goethe, Fribourg (Suiza), Delval.

Cohn-Plouchart, Danièle, 1990, “Le roman de formation”, en: L´éducation, approches philosophiques, Pierre Kahn, André Ouzoulias y Patrick Thierry, dirs., París, PUF.

Dumont, Louis, 1991, Homo aequaelis, tomo 2, L´idéologie allemande, París, Gallimard.

Durand, Gilbert, 1960, Les structures anthropologiques de l´imaginaire, París, PUF.

Gadamer, Hans-Georg, 1967, Vérité et méthode, París, Seuil.

_, 1991, “Vérité et méthode”, traducción francesa de las primeras páginas, por Francis Debyser, en: Education et Pédagogies, CIEP, núm. 12, dic.

Galvani, Pascal, 1991, Autoformation et fonction de formateur, Lyon, Chronique social.

Goethe, Johann Wolfgang von, 1954, Wilhelm Meister. Les années d´apprentissage, Les années de voyage, París, Gallimard, La Pléiade.

Habermas, Jürgen, 1973, “Travail et interaction”, en: La technique et la science comme idéologie. La fin de la métaphysique, París, Denoël-Gonthier.

_, 1976, Connaissance et intérêt, París, Gallimard. Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1993, Fundamentos de la filosofía del derecho, Madrid, Libertarias.

_, 1998, Phénoménologie de l’esprit, 2 tomos, traducción francesa por Jean Hyppolite, París, Aubier- Montaigne, Bibliothèque philosophique.

Heidegger, Martin, 1962, Approche de Hölderlin, París, Gallimard.

_, 2005, “Memoria”, en: Aclaraciones a la poesía de Hölderlin, Madrid, Alianza.

Houde, Renée, 1989, “Las transitions de la vie adulte et la formation expérientielle”, Education permanente, núms. 100-101: “Apprendre par l´expérience”.

Kant, Emmanuel, 1910, Traité de Pédagogie, París, Félix Alcan.

Lukács, Georges, 1963, La théorie du roman, París, Gonthier.

Marcuse, Herbert, 1963, Eros et civilisation, contributions à Freud, París, Minuit.

Marx, Karl, 1968, Manuscrit de 1844, París, Editions sociales.

Péguy, Charles, 1992, Victor-Merie, comte Hugo, en OEuvres en prose complètes, vol. III, París, Gallimard.

Ricoeur, Paul, 1990, Soi-même comme un autre, París, Seuil.

Robert, Marthe, 1972, Roman des origines et origins du roman, París, Gallimard.

Schiller, Friedrich, 1943, Lettres sur l´éducation esthétique de l´homme, París, Aubier-Montaigne.

Descargas

Publicado

2011-04-28

Cómo citar

Fabre, M. (2011). Experiencia y formación: la Bildung. Revista Educación Y Pedagogía, 23(59), 215–225. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/8717