Educación y ciudad: política pública en la transición pedagógica

Autores/as

  • Alejandro Álvarez Gallego Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Educación, ciudad, política pública en educación, ciudad educadora, Bogotá como ciudad educadora (2004-2008), pedagogía urbana.

Resumen

La escuela y la ciudad de hoy emergen como escenarios de intercambio social y de disputa política. La velocidad, la diversidad, la pluralidad del mundo contemporáneo transforman nuestra forma de percibir el tiempo y el espacio. Este marco de variación interroga los modos de construcción de las políticas educativas que en las grandes ciudades alcanza polisemias novedosas. En este artículo encontrarán una lectura minuciosa de este proceso en la ciudad de Bogotá, lugar de experimentación de algunas decisiones en torno a la ciudad que educa y forma, circunstancia que parece confirma la idea de que los límites del adentro y del afuera de la escuela son cada vez más porosos

 

|Resumen
= 287 veces | PDF
= 170 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Álvarez Gallego, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Miembro del Grupo de Historia de la Práctica
Pedagógica (GHPP).

Citas

Álvarez, Alejandro, 2003, Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela? Bogotá, Magisterio y Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.

Alejandro Álvarez et ál., 2006, “Navegador pedagógico de Bogotá”, Red Académica, Secretaría de Educación del Distrito Capital, [en línea], disponible en: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/escuela_ciudad_escuela/01_primeras.pdf

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, s. f.,[en línea], disponible en: http://www.bcn.es/edcities/aice/estatiques/espanyol/sec_banc.html, consulta: 14 de mayo de 2010.

Bauman, Zygmunt, 2007, Los retos de la educación en la modernidad líquida, Barcelona, Gedisa.

Baudrillard, Jean, 1999, El intercambio imposible, Madrid, Cátedra.

Bogotá, Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá, 1995, Decretos, Decreto 295 del 1.° de junio, por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico Social y de Obras Públicas para Santa Fe de Bogotá, D. C., 1995 - 1998 - Formar Ciudad, Bogotá, [en línea], disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2393

_, 1998, “Plan de desarrollo económico, social y de obras públicas: 1998-2001. ‘Por la Bogotá que Queremos’”, Bogotá.

_, 2001, “Plan de Desarrollo Distrital 2001-2004: ‘Bogotá: Para vivir todos del mismo lado’”, Bogotá.

_, 2004, “Plan de Desarrollo Distrital 2004-2008.‘Bogotá sin indiferencia, un compromiso social

contra la pobreza y la exclusión’”, Bogotá.

Bogotá, Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá y Consejo de Santa Fe de Bogotá, 1998, Acuerdos, Acuerdo 6 del 8 de junio, por el cual se adopta el Plan de desarrollo económico, social y de obras públicas para Santa Fe de Bogotá, D. C., 1998-2001 “Por la Bogotá que Queremos”, Secretaría Distrital de Planeación, [en línea], disponible en: http://www.sdp.gov.co/www/resources/qjr_pd_1998_2001_pbqq.pdf

Bogotá, Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá y Secretaría de Educación Distrital, 1998, “Plan sectorial de educación 1998-2001”, Secretaría de Educación del Distrito Capital, [en línea], disponible en: http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/anteriores_2004/PlanSec1998%20-%202001.doc.

Bustamante, Guillermo, 2003, El concepto de competencia. Las “competencias” en la educación colombiana, Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, Alejandría Libros.

Carta de ciudades educadoras, 2004, [en línea], disponible en: http://www.gijon.es/Documentos/Departamentos/FMC/Proged/RECE/carta%20ciudades%

educadoras.pdf

CMEAL, s. f., “El foro de Biarritz”, [en línea], disponible en: http://www.cmeal.org/el-foro-de-biarritz.

php

Colombia, Presidencia de la República, 1993, Decretos, Decreto Ley 1421 del 21 de julio, por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá, Diario Oficial, núm. 40.958 del 22 de julio, Personería de Bogotá, [en línea], disponible en: http://www.personeriabogota.gov.co/?idcategoria=558#

Frías Navarro, Matilde, 2004, En torno al tema de las competencias, Bogotá, Seminarios y Talleres Maestros.

Mockus, Antanas et ál., 1995, Las fronteras de la escuela, Bogotá, Magisterio, Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Rifkin, Jeremy, 1996, El fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era, Barcelona, Paidós.

Rodríguez C., Abel, 2002, La educación después de la Constitución del 91: de la reforma a la contrarreforma. Bogotá: Magisterio y Tercer Milenio.

_, 2004, “IX Foro Educativo Distrital”, Aula Urbana, Bogotá, Secretaría de Educación Distrital e Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), núm. 50, jun.-jul.

Secretaría de Educación Distrital, 2001, Plan sectorial de educación 2001-2004.

_, 2004, Plan Sectorial de Educación 2004-2008, Bogotá: una gran escuela. Para que los niños, niñas y jóvenes aprendan más y mejor.

_, 2006, Décimo Foro Educativo Distrital 2005: La ciudad y las políticas educativas, Serie Memorias SED, junio de 2006.

Suárez, Hernán, comp., 2002, Veinte años del Movimiento Pedagógico. 1982-2002. Entre mitos y realidades, Bogotá, Magisterio, Tercer Milenio.

Talavera, Henry, 2005, “El plan maestro de equipamientos educativos en la construcción de la ciudad”, Bitácora 9, Bogotá, Universidad Nacional, pp. 27-42.

Tomasevski, Katarina, 2004, “Los derechos económicos, sociales y culturales: el derecho a la educación. Sexto informe anual Comisión de Derechos Humanos, Naciones Unidas, Fírgoa, [en línea], disponible en: http://firgoa.usc.es/drupal/files/0037.pdf

Virilio, Paul, 1999, El cibermundo, la política de lo peor, Madrid, Cátedra

Descargas

Publicado

2011-08-02

Cómo citar

Álvarez Gallego, A. (2011). Educación y ciudad: política pública en la transición pedagógica. Revista Educación Y Pedagogía, 22(58), 65–77. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9751