Education and the city: public policy in the pedagogical transition
Keywords:
Education, city, public policy in education, educative city, Bogotá as an educative city (2004-2008), urban pedagogy.Abstract
The school and the city of today appear as the settings of social interchange and political confrontation. The contemporary world`s speed, diversity, and plurality transform our ways of perceiving time and space. This structure of change challenges the ways of constructing educational policies, which in big cities achieve unusual polysemies. This article presents a detailed reading of this process in Bogotá city, where experimentation has been made on some decisions concerning a city committed to instruction and education, a condition that seems to confirm the idea that the school`s internal and external borders are gradually more porous.
Downloads
References
Álvarez, Alejandro, 2003, Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la escuela? Bogotá, Magisterio y Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.
Alejandro Álvarez et ál., 2006, “Navegador pedagógico de Bogotá”, Red Académica, Secretaría de Educación del Distrito Capital, [en línea], disponible en: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/escuela_ciudad_escuela/01_primeras.pdf
Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, s. f.,[en línea], disponible en: http://www.bcn.es/edcities/aice/estatiques/espanyol/sec_banc.html, consulta: 14 de mayo de 2010.
Bauman, Zygmunt, 2007, Los retos de la educación en la modernidad líquida, Barcelona, Gedisa.
Baudrillard, Jean, 1999, El intercambio imposible, Madrid, Cátedra.
Bogotá, Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá, 1995, Decretos, Decreto 295 del 1.° de junio, por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico Social y de Obras Públicas para Santa Fe de Bogotá, D. C., 1995 - 1998 - Formar Ciudad, Bogotá, [en línea], disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2393
_, 1998, “Plan de desarrollo económico, social y de obras públicas: 1998-2001. ‘Por la Bogotá que Queremos’”, Bogotá.
_, 2001, “Plan de Desarrollo Distrital 2001-2004: ‘Bogotá: Para vivir todos del mismo lado’”, Bogotá.
_, 2004, “Plan de Desarrollo Distrital 2004-2008.‘Bogotá sin indiferencia, un compromiso social
contra la pobreza y la exclusión’”, Bogotá.
Bogotá, Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá y Consejo de Santa Fe de Bogotá, 1998, Acuerdos, Acuerdo 6 del 8 de junio, por el cual se adopta el Plan de desarrollo económico, social y de obras públicas para Santa Fe de Bogotá, D. C., 1998-2001 “Por la Bogotá que Queremos”, Secretaría Distrital de Planeación, [en línea], disponible en: http://www.sdp.gov.co/www/resources/qjr_pd_1998_2001_pbqq.pdf
Bogotá, Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá y Secretaría de Educación Distrital, 1998, “Plan sectorial de educación 1998-2001”, Secretaría de Educación del Distrito Capital, [en línea], disponible en: http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/anteriores_2004/PlanSec1998%20-%202001.doc.
Bustamante, Guillermo, 2003, El concepto de competencia. Las “competencias” en la educación colombiana, Bogotá, Sociedad Colombiana de Pedagogía, Alejandría Libros.
Carta de ciudades educadoras, 2004, [en línea], disponible en: http://www.gijon.es/Documentos/Departamentos/FMC/Proged/RECE/carta%20ciudades%
educadoras.pdf
CMEAL, s. f., “El foro de Biarritz”, [en línea], disponible en: http://www.cmeal.org/el-foro-de-biarritz.
php
Colombia, Presidencia de la República, 1993, Decretos, Decreto Ley 1421 del 21 de julio, por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá, Diario Oficial, núm. 40.958 del 22 de julio, Personería de Bogotá, [en línea], disponible en: http://www.personeriabogota.gov.co/?idcategoria=558#
Frías Navarro, Matilde, 2004, En torno al tema de las competencias, Bogotá, Seminarios y Talleres Maestros.
Mockus, Antanas et ál., 1995, Las fronteras de la escuela, Bogotá, Magisterio, Sociedad Colombiana de Pedagogía.
Rifkin, Jeremy, 1996, El fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era, Barcelona, Paidós.
Rodríguez C., Abel, 2002, La educación después de la Constitución del 91: de la reforma a la contrarreforma. Bogotá: Magisterio y Tercer Milenio.
_, 2004, “IX Foro Educativo Distrital”, Aula Urbana, Bogotá, Secretaría de Educación Distrital e Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), núm. 50, jun.-jul.
Secretaría de Educación Distrital, 2001, Plan sectorial de educación 2001-2004.
_, 2004, Plan Sectorial de Educación 2004-2008, Bogotá: una gran escuela. Para que los niños, niñas y jóvenes aprendan más y mejor.
_, 2006, Décimo Foro Educativo Distrital 2005: La ciudad y las políticas educativas, Serie Memorias SED, junio de 2006.
Suárez, Hernán, comp., 2002, Veinte años del Movimiento Pedagógico. 1982-2002. Entre mitos y realidades, Bogotá, Magisterio, Tercer Milenio.
Talavera, Henry, 2005, “El plan maestro de equipamientos educativos en la construcción de la ciudad”, Bitácora 9, Bogotá, Universidad Nacional, pp. 27-42.
Tomasevski, Katarina, 2004, “Los derechos económicos, sociales y culturales: el derecho a la educación. Sexto informe anual Comisión de Derechos Humanos, Naciones Unidas, Fírgoa, [en línea], disponible en: http://firgoa.usc.es/drupal/files/0037.pdf
Virilio, Paul, 1999, El cibermundo, la política de lo peor, Madrid, Cátedra
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional