Educar a través de las artes desde los alfabetismos múltiples: una experiencia en formación docente

  • Fernando Hernández
Palabras clave: Alfabetismos múltiples, formación de maestros, educación en artes

Resumen

En este artículo se vincula la perspectiva de los alfabetismos múltiples con la necesidad de repensar el sentido y la fundación de la educación de las artes y la cultura visual. Además de señalar algunos conceptos y estrategias relacionados, esta aproximación educativa presenta una experiencia de formación con un grupo de coordinadores pedagógicos de escuelas primarias de Barcelona, a partir de la cual se reflexiona sobre cómo plantear un proceso de formación a partir de la indagación desde la práctica.

Cómo citar este artículo:

Hernández, Fernando, “Educar a través de las artes desde los alfabetismos múltiples: una experiencia en formación docente”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, 2009, pp. 43-54.

Recibido: junio 2009

Aceptado: julio 2009

|Resumen
= 92 veces | PDF
= 385 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Hernández
Doctor en Psicología, docente en laFacultad de Bellas Artes, Universidadde Barcelona

Citas

Birbili, Marie, 2005, “Constants and Contexts in Pupil Experience of Schooling in England, France andDenmark”, European Educational Research Journal, vol. 4, núm. 3, pp. 313-320.

Cope, Bill y Mary Kalantzis, eds., 2000, Multiliteracies. Literacy Learning and the Design of Social Futures, Londres, Routledge.

España, Presidencia de la República, 2006, Leyes, Ley Orgánica de la Educación (LOE), Federación de Enseñanza de CCOO, [en línea], disponible en: http://www.fe.ccoo.es/poleduc/55_tex_def_loe.pdf

Gimeno, José, comp., 2008, Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid, Morata.

Hernández, Fernando, 2007, Espigador@s de la cultura visual, Barcelona, Octaedro.

_, 2008, “Após a aventura, persiguiendo uma utopia”, Pátio. Revista Pedagógica, Porto Alegre, Brasil, núm. 49, pp. 56-59.

_, 2009, “Da alfabetização visual ao alfabetismo da cultura visual”, en: Raimundo Martins e Irene Tourinho, orgs., Educação da Cultura Visual: Narrativas de Ensino e Pesquisa, Santa Maria, RS, Editora da Universidade Federal de Santa Maria, pp. 189-212.

Kalantzis, Mary et ál., 2005, Learning by Design, Altona, Australia, Common Ground Publishing.

Kress, Gunther, 2008, El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación, Archidona, Málaga, Aljibe.

Lankshear, Colin y Michele Knobel, 2003, New Literacies. Changing Knowledge and Classroom Learning. Buckingham., Reino Unido, Open University Press.

Matthews, Julie, 2005, “Visual culture and critical pedagogy in ‘Terrorist Times’”, Discourse. Studies in the cultural politics of education, vol. 26, núm. 2, pp. 203-205.

Naviero Trindade¸ Iole Maria, 2004, “A invenção de múltiplas alfabetizações e (an)alfabetismos”, Educação e Realidade, Porto Alegre, Brasil, vol. 29, núm. 2, pp. 125-142.

New London Group, 1996. “A pedagogy of multiliteracies: Designing social futures”, Harvard Educational Review, núm. 66, pp. 60-92.

Patel, Lisa y Thomas Bean, 2007, Critical Literacy, Londres, Sage.

Sánchez Moreno, Jesús Ángel, 2007, “Cautivos en la sociedad del espectáculo. Una aproximación a la didáctica crítica de la mirada”, Con-ciencia social, Sevilla, núm. 11, pp. 15-33.

Simone, Raffaele, 2001, La tercera fase. Formas de saber que estamos perdiendo, Madrid, Taurus.

Publicado
2011-08-03
Cómo citar
Hernández F. (2011). Educar a través de las artes desde los alfabetismos múltiples: una experiencia en formación docente. Revista Educación Y Pedagogía, 21(55), 43-54. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9756
Sección
Artículos