Maestras y museos. Matrimonio de conveniencia
Palabras clave:
Arte, museos, educación artística, formación de educadores, educación en museosResumen
El presente artículo recorre algunas de las geografías más habituales que sirven de engranaje entre el espacio escolar y la institución museística. Las instituciones, los responsables de la clase política, los conservadores y curadores, especialmente cuando explican ante los medios de comunicación el éxito de sus gestiones, nunca se acuerdan de nombrar el esfuerzo que este sector de educadores ha realizado para poder así llenar las salas de exposición. Hemos de intentar recapacitar sobre esta situación incómoda. Comprobamos, mediante nuestro análisis, que ni al museo le interesa en exceso la figura del maestro, ni tampoco desde el espacio escolar se ha generado un acercamiento efectivo hacia el museo. Ambas partes escenifican, pues, un particular matrimonio de conveniencia. No se aman, no se conocen. Pero las visitas de escolares a los museos no cesan de aumentar. Si bien es positivo que cada día se acerque más público infantil a los museos, también deberíamos impulsar la calidad de estas visitas. Para ello, nosotros optamos por incidir en el estudio de las maestras, del heterogéneo pero sólido grupo docente, la bisagra que permite escenificar el linde entre ambas realidades educativas. Dicho estudio propicia un mayor conocimiento de las personas que pertenecen al amplio espectro de los profesionales docentes. Al mismo tiempo generamos un reconocimiento de su trabajo, pero ante todo le proporcionamos una visibilidad que se han ganado a pulso.
Cómo citar este artículo:
Huerta, Ricard, “Maestras y museos. Matrimonio de conveniencia”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, 2009, pp. 89-103.
Recibido: junio 2009
Aceptado: julio 2009
Descargas
Citas
Agra, M. J., 2008, “Creando situaciones: el cuaderno del paseante”, en: R. Huerta y R. de la Calle, eds., Espacios estimulantes. Museos y educación artística, Valencia, Publicaciones de la Universitat de València. pp. 199-212.
Bourdieu, P. y A. Darbel, 2003, El amor al arte. Los museos europeos y su público, Barcelona, Paidós.
Duncum, P., 2001, “Visual culture: Developments, definitions, and directions for art education”, Studies in Art Education, vol. 42, núm. 2, pp. 101-112.
_, 2007, “Aesthetics, popular visual culture, and designer capitalism”, International Journal of Art and Design Education, vol. 3, núm. 26, pp. 285-295.
Ebitz, D., 2008, “Sufficient foundation: Theory in the practice of art museum education”, Visual Arts Research, vol. 34, núm. 2, pp. 14-24.
Falcao, M. et ál., 2009, “The process of historic evolution of organizational fields: An analysis of museums and theaters in southern and northeastern Brazil”, International Journal of Arts Management, vol. 11, núm. 2, pp. 20-28.
Falk, J., 2008, “Viewing art museum visitors through the lens of identity”, Visual Arts Research, vol. 34, núm. 2, pp. 25-34.
Giroux, H., 1990, Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje, Barcelona, Paidós.
Hernández, F., 2000, Educación y cultura visual, Barcelona, Octaedro.
Hooper-Greenhill, E., 1991, Museum and Gallery Education, Londres, Leicester University Press
_, 1998, Los museos y sus visitantes, Gijón, Trea
Huerta, R., 2008a, “A complicada vida em parella entre mestres e museos”, Revista Galega de Educación, núm. 40, pp. 28-32.
_, 2008b, “Estrategias de los maestros en las visitas a museos”, en: Actas digitales del 2.o Congreso Internacional de Educación Artística y Visual, Granada, Universidad
de Granada.
Huerta, R. y R. de La Calle., eds., 2008, Mentes sensibles. Investigar en educación y en museos, Valencia, Publicaciones de la Universitat de València, PUV.
Huerta, R. y R. de La Calle y M. Ribera, 2007, “Preparing Art Education Specialists for Museums”, 9th International Conference on Arts and Cultural Management (AIMAC), Universitat de València, [en línea], disponible en: http://www.adeit.uv.es/aimac2007/index.php, “Program”, “Conference Program”, “Session D8”.
Informe del Proyecto “Del aula al museo. Usos y estrategias de los maestros en las visitas a exposiciones”, depositado en el Servicio de Investigación de la Universitat de València
Informe del Proyecto “maestrosymuseos.com. Red iberoamericana de educación artística en museos” AECID A/8780/07 (Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo), que se desarrolló durante 2008
McKernan, J., 1999, Investigación acción y currículum, Madrid, Morata.
Padró, C., 2005, “Educación artística en museos y centros de arte”, en: R. Huerta y R. de la Calle, eds., La mirada inquieta. Educación artística y museos, Valencia, Publicaciones de la Universitat de València, pp. 137-152.
Sekules, V., 2003, “The museum and the teacher”, en: Veronica Sekules y Maria Xanthoudaki, The Teacher, The School and The Museum, Norwich, Socrates
Programme of EU, University of East Anglia. Wexler, A., 2007, “Museum Culture and the Inequities of Display and Representation”, Visual Arts Research, vol. 33, núm. 1, pp. 25-33.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional