Expectativas del profesorado ante las TIC y la educación en artes visuales. Análisis de un curso impartido a docentes valencianos

  • Ricard Huerta Universidad de Valencia
  • Ricardo Domínguez Universidad de Valencia
Palabras clave: educación artística, formación del profesorado, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), formación online, competencia cultural y artística, evaluación en educación artística

Resumen

La presente investigación nos acerca a las expectativas que tiene el profesorado al abordar la educación artística con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Nos interesa conocer qué esperan estos docentes del uso de las tecnologías como herramienta de trabajo en el aula, sobre todo desde la vertiente de la adquisición de competencias. De este modo afrontamos la incorporación de las TIC a la formación permanente. Hemos optado por entrevistar y observar al alumnado del primer curso online ofertado por un centro de profesores de Valencia. Para la selección y recogida de los datos utilizamos una metodología de o rden cualitativo, orientándonos en las indicaciones de Hubard (2008). La incorporación de las imágenes mediáticas como base para potenciar los parámetros y las posibilidades de la educación artística los extraemos de Marcellán (2010) y Hernández (2010), introduciendo la propuesta que ofrece el paradigma de la cultura visual. Los resultados refuerzan ideas anteriores, aportando otras cuestiones que conviene valorar para organizar nuevos formatos educativos destinados a la formación del profesorado en TIC y artes visuales.

 

 

|Resumen
= 70 veces | PDF
= 37 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricard Huerta, Universidad de Valencia

Director del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas, Universidad de Valencia, España.

Ricardo Domínguez, Universidad de Valencia

Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Valencia, España

Citas

Aguirre Arriaga, Imanol (2000). Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Briggs, Asa y Peter Burke (2002). De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid: Taurus.

Buckingham, David (2007). Beyond Technology: Children’s Learning in the Age of Digital Cultura. Londres: Routledge.

Escaño, Juan Carlos (2012). Desarrollando una P2Pedagogía Artística. Propuesta educativa horizontal desde una pedagogía crítica, artística y mediática: desarrollo de proyecto web documental basado en relaciones pedagógicas P2P. EARI Educación Artística Revista de Investigación,

(3), pp.17-30.

España, Ministerio de Educación y Ciencia (2006a). Real Decreto 1513/2006, del 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf

España, Ministerio de Educación y Ciencia (2006b). Real Decreto 1631/2006, del 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Recuperado de https://www.boe. es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-238

Gros, Begoña (2008). Aprendizajes, conexiones y artefactos. La producción colaborativa del conocimiento. Barcelona: Gedisa.

Guitert, Montse y María Pérez-Mateo (2013). La colaboración en la red: hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. TESI Teoría de la Educación y cultura en la Sociedad de la Información, 14(1), 10-31.

Gutiérrez, Alfonso (2008). Educar para los medios en la era digital, Comunicar, (31), 451-456.

Hernández, Fernando (2010). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.

Hubard, Olga (2008). The act of looking: Wolfgang Iser’s literary theory and meaning making in the visual arts, International Journal of Art and Design Education, 27(2), 163-180.

Huerta, Ricard (2002). Euromedia Project, enseñar los media en secundaria. Comunicar, 18, 157-161.

Huerta, Ricard (2010). Investigación por estudios de caso en el aula de música. Actas del I Congreso Internacional de Investigación en Música. Valencia: ISEACV.

Huerta, R. (2015). La ciudad y sus docentes. Miradas desde el arte y la educación. Barcelona: UOC.

Huerta, Ricard y Ricardo Domínguez (2011). Aula infinita.Aproximació als aspectos identitaris del futur professoratde Secundària de Dibuix, @tic, (6), 77-85.

Huerta, Ricard y Ricardo Domínguez (2012). Plug-in. Educación artística y nuevos contextos tecnológicos. EARI. Educación Artística. Revista de Investigación, (3), 9-16.

Kawulich, Barbara B. (2005). Participant observation as a data collection method [81 paragraphs]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 6(2). Recuperado de: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0502430

Marcellán, Idoia (2010). Consideraciones sobre las imágenes mediáticas en la educación artística: un referente para la educomunicación, Revista Iberoamericana de Educación, (52), 81- 93.

Martínez, Mercè y Laura Farró (2012, Un modelo competencial de formación de formadores. Aula de Innovación Educativa, (212), 18-23.

Ohler, Jason (2003). Arte: la cuarta competencia básica en esta era digital. Eduteka, (16). Recuperado de: http://www.eduteka.org/Profesor16.php

Potter, John y Shakuntala Banaji (2012). Medios sociales y autogestión del perfil digital: identidad y pedagogía con blogs en un máster. Comunicar, 19(38), 83-91.

Prensky, Marc (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6.

Rozo Sandoval, Ana Claudia y Maximiliano Prada Dussán (2012). Panorama de la formación inicial docente y TIC en la Región Andina. Revista Educación y Pedagogía, 24(62): 191-204.

Saura, Angeles (2012). E@: Educación artística 3.0. EARI Educación Artística Revista de Investigación, (3), 77-86.

Walker, John A. y Sara Chaplin (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Octaedro-EUB.

Publicado
2019-10-26
Cómo citar
Huerta R., & Domínguez R. (2019). Expectativas del profesorado ante las TIC y la educación en artes visuales. Análisis de un curso impartido a docentes valencianos. Revista Educación Y Pedagogía, 26(67-68), 114-127. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/340174
Sección
Artículos