La educación especial en México a finales del siglo XIX y principios del XX: ideas, bosquejos y experiencias

Autores/as

  • Antonio Padilla Arroyo Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Palabras clave:

Educación especial en México, infancia anormal, obligatoriedad de la educación

Resumen


En este texto se analiza el tránsito de instituciones de control social a instituciones disciplinario-pedagógicas. Estas transformaciones diversas supusieron aquellas que constituirían una modalidad educativa que se demarcó como educación especial, erigiéndose en una pieza esencial de los sistemas educativos modernos, en tanto subsistema paralelo a la educación regular, cuyo objetivo primordial fue atender a sectores de la infancia que requerían estrategias y dispositivos pedagógicos peculiares y específicos que se concibieron y delimitaron como infancia anormal. La definición de sus objetivos y metas, así como de las prácticas específicas, se inspiró en un pensamiento social y pedagógico que explicó la importancia de incorporar esos grupos a un proceso de escolarización formal, al mismo tiempo que justificó la marginación y la exclusión de la escuela ordinaria.

 

|Resumen
= 2783 veces | PDF
= 1609 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Antonio Padilla Arroyo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctor en Historia, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México; profesor e investigador en la Universidad Autónoma del estado de Morelos.

Citas

Bazant, Mílada, 1993, Historia de la educación durante el porfiriato, México, El Colegio de México.

Binet, Alfred y Theodore Simon, 1992, Niños anormales. Guía para la admisión de niños anormales en clases de perfeccionamiento, Madrid, CEPE.

Correa Zapata, Dolores, 1905, “El nuevo hospicio y las maestras nuevas”, La Enseñanza Normal. Publicación periódica de la Dirección General de la Enseñanza Normal en el Distrito Federal, México, 8 de oct.

_, 1906, “Visitas escolares. La escuela de ciegos”, La Enseñanza Normal. Publicación periódica de la Dirección General de la Enseñanza Normal en el Distrito Federal, México, año II, núm. 10, 8 de ago., pp. 146-148.

Domínguez, Manuel, 1892, Reseña histórica de la Escuela Nacional de Ciegos. Desde su fundación hasta la fecha, México, Imprenta del Gobierno Federal, en el Ex Arzobispado.

Escalante Fernández, Carlos, 1998, “Reflexiones pedagógicas. Manuel M. Flores y Luis E. Ruiz”, en: Antonio Padilla Arroyo y Carlos Escalante Fernández, La ardua tarea de educar en el siglo XIX. Orígenes y formación del sistema educativo en el Estado de México, Toluca, México, SMSEM/ISCEEM/Gobierno del Estado, pp. 71-82.

Franklin, Barry M., 1996, Interpretaciones de la discapacidad. Teoría e historia de la educación especial, Barcelona, Pomares-Corredor.

Gobierno Federal, Secretaría de Gobernación, 1906, “Congreso Internacional de Patronatos”, Gaceta de Gobierno. Periódico oficial del Gobierno del Estado de México, Toluca, México, tomo XIX, núm. 31, 18 de abr., pp. 363-366.

González, José de Jesús, 1910, La higiene escolar, León, Guanajuato, s. e.

González Navarro, Moisés, 1985, Historia moderna de México. El porfiriato, tomo IV, Vida Social, México, Hermes.

Jiménez Martínez, Paco y Montserrat Vilà Suñé, 1999, De educación especial a educación en la diversidad, Málaga, Aljibe.

La Gaceta del Gobierno, 1893, “Editorial. La evolución de las ideas científicas. Su importancia pedagógica”, La Gaceta del Gobierno. Periódico oficial del Estado de México, Toluca, México, 6 de dic.

López Torrijo, Manuel, 1999, Textos para una historia de la educación especial, Valencia, Tirant Lo Blanch.

Manterola, Ramón, 1891, “Dictamen sobre escuelas especiales”, La Escuela Moderna. Periódico quincenal pedagógico, México, Imprenta de Escalerillas, tomo 2, núm. 11, 15 de mar., pp. 170-173.

Muel, Francine, 1991, “La escuela obligatoria y la invención de la infancia anormal”, en: Robert Castel et ál., Espacios de poder, traducción de Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría, Madrid, Endymion, pp. 123-142.

Padilla Arroyo, Antonio, 1998, “Escuelas especiales a finales del siglo XIX. Una mirada a algunos casos en México”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, México, COMIE, vol. 3, núm. 5, ene.-jun.

Patronato Internacional de las Obras de Protección, 1906, “Anexo número 1. Congreso Internacional de las Obras de Protección”, Gaceta de Gobierno. Periódico oficial del Gobierno del Estado de México, Toluca, México, tomo IIX, núm. 30, 14 de abr., pp. 350-357.

Pestalozzi, Johan Heinrich, 1988, Cartas sobre educación infantil, Madrid, Tecnos.

Rousseau, Jean-Jacques, 2001, Emilio, o de la educación, España, Alianza.

s. a, 1908, “Sesión del 8 de junio”, Boletín de Instrucción Pública. Órgano de la Secretaría del Ramo, México, tomo X, núms. 3 y 4, sep.-oct., pp. 397-405.

s. a, 1911, “Crónica de las sesiones”, La Escuela Moderna. Periódico quincenal pedagógico, México, Imprenta de las Escalerillas, tomo II, núm. 10, feb.

Solana, Fernando et ál., 2001, Historia de la educación pública en México, México, Fondo de Cultura Económica.

Vázquez Gómez, Francisco, 1902, Informe presentado a la dirección de la Escuela Nacional de Sordomudos y dictamen emitido por la Comisión respectiva, México, Imprenta de Francisco Díaz de León.

Descargas

Publicado

2011-08-10

Cómo citar

Padilla Arroyo, A. (2011). La educación especial en México a finales del siglo XIX y principios del XX: ideas, bosquejos y experiencias. Revista Educación Y Pedagogía, 22(57), 15–29. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9838

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.