La educación especial en México a finales del siglo XIX y principios del XX: ideas, bosquejos y experiencias

Autores/as

  • Antonio Padilla Arroyo Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Palabras clave:

Educación especial en México, infancia anormal, obligatoriedad de la educación

Resumen

En este texto se analiza el tránsito de instituciones de control social a instituciones disciplinario-pedagógicas. Estas transformaciones diversas supusieron aquellas que constituirían una modalidad educativa que se demarcó como educación especial, erigiéndose en una pieza esencial de los sistemas educativos modernos, en tanto subsistema paralelo a la educación regular, cuyo objetivo primordial fue atender a sectores de la infancia que requerían estrategias y dispositivos pedagógicos peculiares y específicos que se concibieron y delimitaron como infancia anormal. La definición de sus objetivos y metas, así como de las prácticas específicas, se inspiró en un pensamiento social y pedagógico que explicó la importancia de incorporar esos grupos a un proceso de escolarización formal, al mismo tiempo que justificó la marginación y la exclusión de la escuela ordinaria.

 

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Biografía del autor/a

Antonio Padilla Arroyo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Doctor en Historia, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México; profesor e investigador en la Universidad Autónoma del estado de Morelos.

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Publicado

2011-08-10

Cómo citar

Padilla Arroyo, A. (2011). La educación especial en México a finales del siglo XIX y principios del XX: ideas, bosquejos y experiencias. Revista Educación Y Pedagogía, 22(57), 15–29. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9838