Psiquiatría, escuela nueva y psicoanálisis en la fundación de la educación especial en América Latina

Autores/as

  • Eduardo de la Vega Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Escuela nueva, psicoanálisis, psiquiatría, educación especial, higienismo, infancia, cuerpo, anormal

Resumen

El artículo explora los orígenes de la educación especial en América Latina. Desde un enfoque genealógico y arqueológico, analiza —en el contexto fundacional de la escuela pública— los discursos que fundamentaron la institucionalización y la educación de la infancia considerada anormal. Indaga cómo se dibujó el camino que va de la medicina higienista de fines de siglo XIX al discurso del psicoanálisis y la escuela nueva, de la teoría de la degeneración a la higiene mental, de las primeras escuelas para niños débiles hasta la expansión del aparato diferencial. Utiliza un enfoque genealógico, focalizando tanto en la producción de saber (psiquiátrico, pedagógico, psicológico, etc.), en la objetivación de sujetos (normal / anormal; enfermo / sano, etc.) como en la descripción e interpretación de las relaciones de poder constituidas.

 

|Resumen
= 850 veces | PDF
= 682 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo de la Vega, Universidad Nacional de Rosario

Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de Rosario. Investigador en el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Profesor del Doctorado en la Facultad de Psicología, UNR.

Citas

Alcerro Castro, R., 1952, “Informe acerca de las actividades de la Segunda Reunión de la Asociación Psiquiátrica de América Latina y del IV Congreso Mundial de Salud Mental”, Revista Médica Hondureña, vol. 20, núm. 2, pp. 165-180.

Antipoff, D., 1975, Helena Antipoff: sua vida, sua obra, Rio de Janeiro, José Olympio.

Antipoff, H. 1930, “A psychologia na Escola de Aperfeiçoamento de Belo Horizonte”, Archivos Brasileiros de Hygiene Mental, Rio de Janeiro, núm. 2.

Antipoff, H., 1937, org., Infância Excepcional, Belo Horizonte, Secretaria de Educação e Saúde Pública de Minas Gerais, (Boletim núm. 20).

Antipoff, H., 1992, “Os direitos da criança”, en: Centro de Documentação e Pesquisa Helena Antipoff, Fundamentos da educação, Belo Horizonte, Imprensa Oficial. (Coletânea das obras escritas de Helena Antipoff, vol. 2, 1992e, pp. 119-122). Publicado originalmente em 1934.

Braslavsky, B. P. de, 1976, Democratización y modernización de la educación especial, París, Unesco, mimeo.

Ciampi, L., 1922, “La asistencia de los enfermos mentales según los criterios reformadores modernos”, Revista de Criminología, Psiquiatría y Medicina Legal, en: A. Gentile, 1998, Lanfranco Ciampi y Gonzalo Bosch. El nacimiento de la psiquiatría en Rosario. Temas de historia de la psiquiatría argentina, Buenos Aires, Polemos.

_, 1923, “Contribución a la psicopatología sexual infantil”, Revista del Centro de Estudios de Ciencias Médicas, año 1, núm. 2, sep.

Deleuze, Gilles, 1990, “El auge de lo social”, en: J. Donzelot, La policía de las familias, Valencia, Pre-textos, pp. 233-241.

Donzelot , J., 1990, La policía de las familias, Valencia, Pre-textos.

Fontán Fernández, D., 1995, Doctora Carolina Tobar García. Creadora de las escuelas diferenciales. Su vida, su lucha, su triunfo, Buenos Aires, Plus Ultra.

Foucault, M., 1980, Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta.

_, 2000, Los anormales, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Freitas Campos, R. de, 2003, “Helena Antipoff: razão e sensibilidade na psicologia e na educação”, Estudos Avançados, São Paulo, vol. 17, núm. 49, sep.-dic.

García Etchegoyen, E., 1958, “Terapia de grupo con madres de niños retardados mentales”, Anales del Instituto de Investigaciones Psicopedagógicas, tomo 5, (1957-1958), San Luis, Universidad Nacional de Cuyo.

Gentile, A., 1998, Lanfranco Ciampi y Gonzalo Bosch. El nacimiento de la psiquiatría en Rosario. Temas de historia de la psiquiatría argentina, Buenos Aires, Polemos.

Hameline, D., 1996, “Aux origines de la Maison des Petits”, en: C. Perregaux, L. Rieben y C. Magnin, Une école où les enfants veulent ce qu’ils font – la Maison des Petits hier et aujourd’hui, Lausanne, Loisirs et Pédagogie.

Mazzotta, M. J., 2001, Educação especial no Brasil: história e políticas públicas, São Paulo, Cortez.

Moraga, J. de, 1969, Las oligofrenias, Barcelona, Augusta. Puiggrós, A., dir., 1992, Historia de la Educación en la Argentina, tomo 3, Escuela, democracia y orden (1916- 1943), en: Buenos Aires, Galerna.

Reis, J. R. F., 2000, “De pequenino é que se torce o pepino: a infância nos programas eugênicos da Liga Brasileira de Higiene Mental”, História, Ciências Saúde, Manguinhos, vol. 7, núm. 1, mar.-jun., pp. 135-157.

Rivarola, H. y D. Danani, 1961, Política educacional, Buenos Aires, Kapeluzs.

Tobar García, C., 1933, Educación de los deficiente mentales en los Estados Unidos. Necesidad de su implantación en la Argentina, Buenos Aires, H. Andreotta.

_, 1945, Higiene mental del escolar, Buenos Aires, El Ateneo.

_, 1968, “Caracterización de la pedagogía asistencial: origen y promoción”, Revista Hacer, Rosario, año 1, núm. 8, pp. 4-10.

Uribe Torres, A. M., 1984, Aportaciones a la educación especial del deficiente mental recuperable, Buenos Aires, Médica Panamericana.

Vega, E. de la, 2004, Genealogía de la educación especial en la Argentina. Genealogía del dominio de la anormalidad en el ámbito de la educación, Rosario, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario.

_, 2010, Anormales, deficientes y especiales, Buenos Aires, Noveduc, en prensa.

Vázquez Bevilacqua, M., 2007, Archivo histórico de la Iglesia metodista en el Uruguay, Montevideo, mimeo.

Wunderlich, Ch., 1972, El niño mongólico, Barcelona, Científico Médica.

Descargas

Publicado

2011-08-10

Cómo citar

Vega, E. de la. (2011). Psiquiatría, escuela nueva y psicoanálisis en la fundación de la educación especial en América Latina. Revista Educación Y Pedagogía, 22(57), 73–91. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9841