Aprendiendo de mi salud entre contextos y cuentos
Palabras clave:
Pedagogía hospitalaria, Aula Lúdico Pedagógica, resilienciaResumen
Se presenta el informe de una investigación cuyo propósito fue sistematizar y analizar un proceso de implementación de dos estrategias de intervención pedagógica, orientadas a promover la resiliencia y la adaptación al contexto hospitalario de un grupo de niños y niñas entre 4 y 12 años de edad, hospitalizados en las Salas de Hemato-Oncología y Nefrología del Hospital Universitario San Vicente de Paúl (HUSVP), de Medellín, durante el año 2006.
Cómo citar este artículo:
Moreno Cadavid, Erika, Ana María Piedrahita Velásquez y Colombia Hernández Enríquez, “Aprendiendo de mi salud entre contextos y cuentos”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 53, enero-abril, 2009, pp. 157-164.
Recibido: junio 2008
Aceptado: noviembre 2008
Descargas
Citas
Badilla, M. H., 1999, “Para comprender el concepto de resiliencia”, Revista Costarricense de Trabajo Social, núm. 9, pp. 22-27.
Barrada, C. y A. Cardona, 2005, Estrategias lúdicopedagógicas en la pedagogía hospitalaria: una alternativa para la vida de los niños y las niñas entre cinco y ocho años de edad con enfermedades terminales, Medellín, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
Escallón, C., 2005, “La investigación sobre resiliencia en Colombia: jornadas de divulgación y análisis. Resiliencia y felicidad en el niño hospitalizado”, ponencia.
Guba, E. y Y. Lincoln, 1994, Handbook of Qualitative Research, traducción de Anthony Sampson, Thousand Oaks, Ca. Sage, Norman Denzin e Yvonna Lincoln, eds.
Organización Mundial de la Salud (OMS), 1999, Alivio del dolor y tratamiento paliativo en el cáncer infantil, Ginebra, OMS, pp. 3-70.
Rojas, L., 2005, Coordinadora de Aula Lúdica-Pedagógica Hospital Universitario San Vicente de Paul, Conversación informal.
Sandoval, C., 1996, La investigación cualitativa, Bogota, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
Serradas, M., 2003, “La pedagogía hospitalaria y el niño enfermo: un aspecto más en la intervención socio familiar ”, Revista de pedagogía, núm. 71, pp. 447-473.
Woods, P., 1998, “La etnografía y el maestro”, en: P. Woods, En la escuela por dentro: la etnografía en la investigación educativa, Barcelona, Paidós, pp. 15-29
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional