Cambios de paradigma en la enseñanza de inglés como lengua extranjera: el cambio crítico y más allá

  • Angel Mei Yi Lin
  • José Manuel Ocampo
Palabras clave: Inglés como lengua extranjera, enseñanza de inglés, aprendizaje de lenguas extranjeras, Teachers of English to Speakers of Other Languages (TESOL)

Resumen

Este artículo se enfoca en asuntos relacionados con el currículo en la enseñanza de inglés como lengua extranjera e incluye una reflexión sobre temas como la posición y el estatus de la lengua extranjera en relación con otras lenguas en la comunidad y la sociedad, las consecuencias sociales de la inmersión como una forma ambiciosa de enseñanza de lenguas extranjeras y la tensión entre el enfoque de la enseñanza comunicativa de lenguas (ECL) y los enfoques tradicionales de pedagogía de lenguas extranjeras.

Cómo citar este artículo:

Lin, Angel Mei Yi, “Cambios de paradigma en la enseñanza de inglés como lengua extranjera: el cambio crítico y más allá”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 51, (mayo-agosto), 2008, pp. 11-23.

Recibido: marzo 2008

Aceptado: mayo 2008

|Resumen
= 285 veces | PDF
= 104 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Angel Mei Yi Lin
Departamento de Ingles y Comunicación, City University of Hong Kong. Doctora del Ontario Institute for Studiesin Education, Universidad de Toronto, Canadá.
José Manuel Ocampo
Docente-asesor, Corporación Colombiana del Lenguaje Integral, Medellín.

Citas

Bakhtin, M. M., 1981, The Dialogic Imagination: Four Essays by M. M. Bakhtin, traducción de C. Emerson y M. Holquist, Austin, Texas, University of Texas Press.

Block, D. y D. Cameron, eds., 2002, Globalization and Language Teaching, Londres, Routledge.

Gee, J. P., 2007, Good Video Games + Good Learning: Collected Essays on Video Games, Learning and Literacy, Nueva York, Peter Lang.

Johnson, K., 1982, Communicative Syllabus Design and Methodology, Oxford, Pergamon Press.

Krashen, S. D., 1981, Second Language Acquisition and Second Language Learning, Oxford, Oxford University Press.

Lin, A. M. Y., 1999, “Doing-English-lessons in the reproduction or transformation of social worlds?”, TESOL Quarterly, vol. 33, núm. 3, pp. 393-412.

Nunan, D., 1989, Designing Tasks for the Communicative Classroom, Cambridge, Cambridge University Press.

Osborn, T. A., 2000, Critical Reflection and the Foreign Language Classroom, Westport, Connecticut, Bergin & Garvey.

_, 2006, Teaching World Languages for Social Justice: a Sourcebook of Principles and Practices, Mahwah, New Jersey, Lawrence Erlbaum.

Ouyang, H., 2000, “One-way ticket: a story of an innovative teacher in Mainland China”, Anthropology & Education Quarterly, vol. 31, núm. 4, pp. 397-425.

Ramanathan, V., 2006, “The vernacularization of English: Crossing global currents to re-dress Westbased TESOL”, Critical Inquiry in Language Studies, vol. 3, núms. 2 y 3, pp. 131-146.

Riazi, A., “The four language stages in the history of Iran”, en: A. M. Y. Lin y P. Martin, eds., Decolonization, globalization: Language-in-education policy and practice,, Clevedon, UK, Multilingual Matters, pp. 98-114.

Richards, J. C., 2001, Curriculum Development in Language Teaching, Cambridge, Cambridge University

Press.

Richards, J. C. y T. S., Rodgers, 1986, Approaches and Methods in Language Teaching: a Description and Analysis, Cambridge, Cambridge University Press.

Shin, H., 2006, “Rethinking TESOL from a SOL’s perspective: indigenous epistemology and decolonizing praxis in TESOL”, Critical Inquiry in Language Studies, vol. 3, núms. 2 y 3, pp. 147-167.

Wilkins, D. A., 1976, Notional Syllabuses: a Taxonomy and its Relevance to Foreign Language Curriculum Development, Londres, Oxford University Press.Canagarajah, A. S., Resisting Linguistic Imperialism in English Teaching, Oxford, Oxford University Press. 1999.

Lam, W. S. E., “L2 literacy and the design of the self: A case study of a teenage writing on the internet”, TESOL Quarterly, vol. 34, núm. 3, 2000, pp. 457-482.

Lin, A. M. Y. y P. Martin, eds., Decolonisation, Globalization: Language-in-Education Policy and Practice, Clevedon, Multilingual Matters, 2005.

Lin, A. M. Y.; W. Wang, A. Akamatsu y M. Riazi, “Transnational TESOL Professionals and Teaching English for Glocalized Communication”, en: A. S., Canagarajah, ed., Negotiating the Global and Local in Language Policy and Practice, Mahwah, New Jersey, Lawrence Erlbaum, 2005, pp. 197-222.

Lin, A. M. Y. y J. C. M., Luk, “Local creativity in the face of global domination: Insights of Bakhtin for teaching English for dialogic communication”, en: J. K. Hall, G. Vitanova y Marchenkova, L., eds., Dialogue with Bakhtin on Second and Foreign Language Learning: new Perspectives, Mahwah, New Jersey, Lawrence Erlbaum, 2005, pp. 77-98.

Luk, J. C. M. y A. M. Y. Lin, 2006, Classroom Interactions as Cross-Cultural Encounters: Native Speakers in EFL Lessons, Mahwah, New Jersey, Lawrence Erlbaum.

Pennycook, A., 2007, Global Englishes and Transcultural Flows, Londres, Routledge.

Ramanathan, V., 2005, The English-Vernacular Divide: Postcolonial Language Politics and Practice, Clevedon, Multilingual Matters.

Smith, D. I. y T. Osborn, 2007, Spirituality, Social Justice, and Language Learning, Charlotte, NC, IAP -Information Age.

Publicado
2011-08-11
Cómo citar
Yi Lin A. M., & Ocampo J. M. (2011). Cambios de paradigma en la enseñanza de inglés como lengua extranjera: el cambio crítico y más allá. Revista Educación Y Pedagogía, 20(51), 11-23. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9894