Enseñanza de lenguas a través de contenido académico
Palabras clave:
Enseñanza de lenguas, enseñanza de lenguas a través de contenidos, enfoque académico-cognitivo de aprendizaje de lenguas, modelo protocolario de observación e instrucción adaptadaResumen
La enseñanza de lenguas basada en contenidos es ampliamente usada porque ayuda a los estudiantes a desarrollar tanto el lenguaje académico, la suficiencia lingüística, como la literacidad, al tiempo que desarrollan el conocimiento del contenido académico.
Cómo citar este artículo:
Freeman, David e Yvonne S. Freeman, “Enseñanza de lenguas a través de contenido académico”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 51, (mayo-agosto), 2008, pp. 97-110.
Recibido: mayo 2008
Aceptado: mayo 2008
Descargas
Citas
Chamot, A. y M. O’Malley, 1989, “The Cognitive Academic Language Learning Approach”, en: P. Rigg y V. Allen, eds., When they don’t all Speak English: Integrating the ESL Student into the Regular Classroom, Urbana, Illinois, NCTE, pp. 108-125.
Collier, Virginia, 1989, “How Long? A Synthesis of Research on Academic Achievement in a Second Language”, TESOL Quarterly, vol. 23, núm. 3, pp. 509-532.
Corson, D., 1995, Using English Words, Nueva York, Kluwer.
Cummins, Jim, 1981, “The Role of Primary Language Development in Promoting Educational Success for Language Minority Students”, en: Schooling and Language Minority Students: A Theoretical Framework, Los Ángeles, Evaluation, Dissemination and Assessment Center, California State University, pp. 3-49.
_, 2000, Language, Power and Pedagogy: Bilingual Children in the Crossfire, Tonawanda, NY, Multilingual Matters.
Echevarría, Jana et al., 2008, Making Content Comprehensible for English Learners: The SIOP Model, Nueva York, Allyn and Bacon.
Freeman, Yvonne S. y David E. Freeman, 1998, ESL/ EFL Teaching: Principles for Success, Portsmouth, NH, Heinemann.
_, 2004, Essential Linguistics: What You Need to Know to Teach Reading, ESL, Spelling, Phonics, and Grammar, Portsmouth, NH, Heinemann.
_, 2007, English Language Learners: The Essential Guide, Nueva York, Scholastic.
Krashen, Stephen y Tracy Terrell, 1983, The Natural Approach: Language Acquisition in the Classroom, Hayward, CA, Alemany Press.
Rodríguez, Timothy A, 2001, “From the known to the unknown: Using cognates to teach english to spanish-speaking literates”, The Reading Teacher, vol. 54, núm. 8, pp. 744-746.
Teachers of English to Speakers of Other Languages (TESOL), 2006, PreK-12 English Language Proficiency Standards, Alexandria, VA, , Inc., TESOL, [en línea], disponible en: academic.cengage.com/resource_uploads/downloads/ 1413004628_49485.pdf
Williams, Joan, 2001, “Classroom conversations: Opportunities to Learn for ESL students in mainstream classrooms”, The Reading Teacher, vol. 54, núm. 8, pp. 750-757.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional