Literacidad crítica y literatura culturalmente relevante: una combinación que empodera a los aprendices de inglés

Autores/as

  • Alma Dolores Rodríguez
  • José Manuel Ocampo

Palabras clave:

Enseñanza del inglés, literacidad crítica, literatura culturalmente relevante, método de lectura creativa

Resumen

Este artículo propone el uso de literatura culturalmente relevante para desarrollar la literacidad crítica como parte de la enseñanza de inglés como segunda lengua o lengua extranjera. Así mismo, explica el método de lectura creativa, un enfoque holístico de la formación en literacidad, desarrollado por Alma Flor Ada, para proporcionar a los aprendices de inglés una formación en literacidad crítica. Además, sugiere cómo usar literatura culturalmente relevante en la aplicación de dicho método de lectura.

Cómo citar este artículo: 

Rodríguez, Alma Dolores, “Literacidad crítica y literatura culturalmente relevante: una combinación que empodera a los aprendices de inglés”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 51, (mayo-agosto), 2008, pp. 155-164.

Recibido: noviembre 2007

Aceptado: enero 2008


|Resumen
= 345 veces | PDF
= 268 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alma Dolores Rodríguez

Doctora en Educación, profesora asistente de la Universidad de Texas, Brownsville.

José Manuel Ocampo

Docente asesor, Corporacion Colombiana del Lenguaje Integral, Medellín.

Citas

Ada, A. F., 1987, “Creative reading: A relevant methodology for language minority children”, en: Theory, Research and Application: Selected Papers from the Annual Meeting of the National Association for Bilingual Education, Denver, CO, Eric Document Reproduction Service No. ED. 019 518, pp. 97-111.

Corpi, L., 1997, Where Fireflies Dance / Ahí donde bailan las luciérnagas, San Francisco, Children's Book Press.

Cummins, J., 2000, “Biliteracy, empowerment, and transformative pedagogy”, en: J. V. Tinajero y R. A

DeVillar, eds., The Power of Two Languages 2000: Effective Dual Language Use Across the Curriculum, Nueva York, McGraw Hill, pp. 9-19.

Freeman Y., A. Freeman y D. Freeman, 2003, “Home run books: Connecting students to culturally relevant texts”, NABE News, ene.-feb., pp. 5-12.

Freeman Y. y D. Freeman 1998, ESL/EFL Teaching: Principles for Success, Portsmouth, NH, Heinemann.

Freeman Y., y Freeman D., 2004, “Connecting students to culturally relevant texts”, Talking Points, abr.-may., pp. 7-11.

Freire, P., 1983, “The importance of the act of reading”, Journal of Education, vol. 165, num. 1, pp. 5-11.

Garay, L., 1997, Pedrito's Day, Nueva York, Orchard Books.

Krashen, S., 2000, “The two goals of bilingual education: Development of academic English and heritage language development", en: J. V. Tinajero y R. A DeVillar, eds., The Power of Two Languages 2000: Effective Dual Language Use Across the Curriculum, Nueva York, McGraw Hill, pp. 20-29.

_, 2003, “Dealing with English fever”, Selected Papers form the Twelfth International Symposium on English Teaching, English Teachers' Association / ROC, Taipei, Taiwan, Stephen D. Krashen, [en línea], disponible en: http://www.sdkrashen.com/articles/fever/index.html, consulta: 5 de septiembre de 2007.

_, 2004, “Applying the comprehension hypothesis: Some suggestions”, Paper presented at 13th International Symposium and Book Fair on Language Teaching, English Teachers Association of the Republic of China, Taipei, Taiwan, Stephen D. Krashen, [en línea], disponible en: http://www.sdkrashen.com/articles/eta_paper/01.html, consulta: 5 de septiembre de 2007.

Kurusa, 1985, The Streets are Free, Ontario, Annick Press.

McLaren, P., 2007, “A pedagogy of possibility”, en: A. C. Ornstein, E. F. Pajak y S. B. Ornstein, eds., Contemporary Issues in Curriculum, 4.a ed., Boston, Allyn y Bacon, pp. 22-31.

Mora, P., 1994, The Desert is my Mother / El desierto es mi madre, Houston, TX, Piñata Books.

_, 1997, Tomás and the Library Lady, Nueva York, Alfred A. Knopf.

_, 1999, The Rainbow Tulip, Nueva York, Viking.

Nieto, S. y P. Bode, 2008, Affirming diversity: The sociopolitical context of multicultural education, 5.a ed., Boston, Allyn y Bacon.

Olivas, D., 2005, Benjamin and the Word / Benjamín y la palabra, Houston, TX, Piñata Books.

Pérez, A. I., 2000, My Very Own Room / Mi propio cuartito, San Francisco, Children's Book Press.

Santiago, E., 1996, A Doll for Navidades, Nueva York, Scholastic.

Say, A., 1993, Grandfather's Journey, Boston, Houghton Mifflin Company.

Shor, I., 1999, “What is critical literacy?”, Journal of Pedagogy, Pluralism & Practice, vol. 1 issue 4, Lesley University, [en línea], disponible en: http://www.lesley.edu/journals/jppp/4/shor.html, consulta: 25 de junio de 2008.

Soto, G., 1997, Snapshots form the Wedding, Nueva York, PaperStar.

Torres, L., 1995, Saturday Sancocho, Nueva York, Farrar Straus Giroux.

_, 2004, The Kite Festival, Nueva York, Farrar Straus Giroux.

Descargas

Publicado

2011-08-11

Cómo citar

Rodríguez, A. D., & Ocampo, J. M. (2011). Literacidad crítica y literatura culturalmente relevante: una combinación que empodera a los aprendices de inglés. Revista Educación Y Pedagogía, 20(51), 155–164. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9902