La raza y la lengua como capital en las escuelas: una propuesta sociológica para las reformas en educación lingüística

Autores/as

  • Allan Luke
  • Claudia Díaz Mosquera

Palabras clave:

Educación en idiomas, Pierre Bordieu, sociología, racismo, política educativa en lenguas

Resumen


Este texto hace un acercamiento sociológico al análisis de la raza y la lengua en la formación de programas de educación en idiomas. Este enfoque usa los modelos de Bourdieu de habitus y campo social, los cuales enmarcan la raza y la lengua como elementos variables en el cambio educativo y pedagógico, que están, a la vez, sujetos al agenciamiento de profesores y estudiantes. El enfoque sugiere que una política de educación en lenguas para la justicia social puede concentrarse no sólo en el cambio y el desarrollo del sujeto humano, sino también en el cambio sistemático de los campos sociales del currículo.

Cómo citar este artículo:

Luke, Allan, “La raza y la lengua como capital en las escuelas: una propuesta sociológica para las reformas en educación lingüística”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 51, (mayo-agosto), 2008, pp. 25-49.

Recibido: marzo 2008

Aceptado: mayo 2008

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Biografía del autor/a

Allan Luke

Docente de educación para la literacidad, de sociología y de currículo en Queensland University of Technology.Fue el Diputado del Director General de la Educación para Queensland y ha informado los gobiernos de Australiadel Sur, Ontario, Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda y Kiribati.

Claudia Díaz Mosquera

Magíster en TESOL, Fresno Pacific University; docente de la Escuela de Idiomas y miembro del Grupo de InvestigaciónPedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjeras, de la Universidad de Antioquia.

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Publicado

2011-08-11

Cómo citar

Luke, A., & Díaz Mosquera, C. (2011). La raza y la lengua como capital en las escuelas: una propuesta sociológica para las reformas en educación lingüística. Revista Educación Y Pedagogía, 20(51), 25–49. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9895