Los discursos que moldean la subjetividad periférica del docente de inglés como lengua extranjera

Autores/as

  • Bessie Dendrinos
  • Claudia Díaz Mosquera

Palabras clave:

Enseñanza de lengua extranjera, prácticas pedagógicas poscoloniales, subjetividad periférica, discurso homofónico

Resumen

Este artículo se enfoca en el docente hablante no nativo de aquellos idiomas que tradicionalmente se consideran “las lenguas extranjeras” —los idiomas del centro—. Con el fin de comprender que estos docentes de lengua extranjera en ejercicio están inmersos en prácticas pedagógicas poscoloniales que facilitan el desarrollo de una “conciencia colonizada”, se discute en este escrito que la subjetividad de estos actores sociales está construida sobre significados ideológicos que se leen desde posiciones incongruentes del sujeto y sobre discursos incompatibles, dando como resultado intertextos en conflicto dentro de su formación y que pueden afectar las prácticas pedagógicas de forma negativa.

Cómo citar este artículo:

Dendrinos, Bessie, “Los discursos que moldean la subjetividad periférica del docente de inglés como lengua extranjera”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 51, (mayo-agosto), 2008, pp. 65-76.

Recibido: febrero 2008

Aceptado: marzo 2008

|Resumen
= 352 veces | PDF
= 662 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bessie Dendrinos

Docente de Sociología del lenguaje y Enseñanza de lenguas extranjeras en el Departamento de Lenguaje y Lingüística
de la Facultad de Estudios de la Lengua Inglesa, en la Universidad Universidad Nacional y Kapodistríaca
de Atenas, Grecia.

Claudia Díaz Mosquera

Magíster en TESOL, Fresno Pacific University. Docente de la Escuela de Idiomas. Miembro del Grupo de Investigación
Pedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjeras, de la Universidad de Antioquia.

Citas

Bakhtin, M. M., 1981, “Discourse in the novel”, en: M. Holoquist, ed., The Dialogic Imagination, traducido por C. Emerson y M. Holoquist, Austin, The University of Texas Press, pp. 159-422.

Dendrinos, B., 1992, The EFL Textbook and Ideology, Athens, N.C. Grivas Publications.

_, 2001, Language Education and Foreign Language Pedagogy: The Politics of ELT, Atenas, The University of Athens Publications.

Macedo, D., B. Dendrinos y P. Gounari, 2005, Lengua, ideología y poder. La hegemonía del inglés,

Barcelona, Graó (Translated from the original The Hegemony of English, published in Boulder, Colorado by Paradigm Publishers in 2003).

Fairclough, N., 1989, Language and Power, Londres y Nueva York, Longman.

Pennycook, A., 1994, The Cultural Politics of English as an International Language, Londres y Nueva York, Longman.

Phillipson, R., 1992, Linguistic Imperialism, Oxford, Oxford University Press.

Williams, G., 1992, Sociolinguistics. A Sociological Critique, Londres y Nueva York, Routlege.

Descargas

Publicado

2011-08-11

Cómo citar

Dendrinos, B., & Díaz Mosquera, C. (2011). Los discursos que moldean la subjetividad periférica del docente de inglés como lengua extranjera. Revista Educación Y Pedagogía, 20(51), 65–76. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9897