Tres historias, tres perspectivas, múltiples alternativas. Experiencias con la enseñanza del inglés en Colombia, en tiempos de globalización

Autores/as

  • Claudia Díaz Mosquera
  • Juan Carlos Guerra
  • Zoraida Rodríguez

Palabras clave:

Enseñanza de lenguas extranjeras, formación de docentes, lenguaje integral, docentes reflexivos y críticos, globalización

Resumen


En este artículo se enfatiza en la importancia de los procesos de reflexión y crítica de la labor y la posición de los y las docentes, necesarios en la formación de maestros y maestras de lenguas extranjeras, en tiempos de globalización y adopción de estándares internacionales. A partir de la propia reflexión como docentes, de la identificación crítica de los aspectos conceptuales y socio-culturales que los/as influyen, condicionan y determinan, se ahonda en la exploración de la propia identidad, con el fin de proponer, desde allí, opciones metodológicas que les permitan, a los/as futuros/as maestros/as, empoderarse en su rol crítico y reflexivo, en sus propias prácticas educativas.

Cómo citar este artículo:

Díaz, Claudia, Juan Carlos Guerra y Zoraida Rodríguez, “Tres historias, tres perspectivas, múltiples alternativas. Experiencias con la enseñanza del inglés en Colombia, en tiempos de globalización”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 51, (mayo-agosto), 2008, pp. 77-96.

Recibido: diciembre 2007

Aceptado: febrero 2008

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Biografía del autor/a

Claudia Díaz Mosquera

Magíster en TESOL, Fresno Pacific University. Docente de la Escuela de Idiomas. Miembro del Grupo de InvestigaciónPedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjeras, de la Universidad de Antioquia.

Juan Carlos Guerra

Magíster en TESOL, Fresno Pacific University. Docente de la Escuela de idiomas y de la Corporación Colombianadel Lenguaje Integral. Miembro del grupo de Investigación Pedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjeras de laUniversidad de Antioquia.

Zoraida Rodríguez

Magíster en Educación, Pedagogía y Diversidad Cultural, Universidad de Antioquia. Docente Facultad de Educación,Escuela de Idiomas y Departamento de Teatro de la misma universidad. Miembro del Grupo de InvestigaciónPedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjeras y de la Corporación Colombiana del Lenguaje Integral.

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Publicado

2011-08-11

Cómo citar

Díaz Mosquera, C., Guerra, J. C., & Rodríguez, Z. (2011). Tres historias, tres perspectivas, múltiples alternativas. Experiencias con la enseñanza del inglés en Colombia, en tiempos de globalización. Revista Educación Y Pedagogía, 20(51), 77–96. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9898
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