Devolviéndole lo crítico al lenguaje: una agenda crítica en la pedagogía de los idiomas

  • Panayota Gounari
  • Juan Carlos Davila Davila
  • Juan Carlos Guerra
Palabras clave: Pedagogía crítica, perspectiva crítica en formación en idiomas, literacidad, política del lenguaje, docentes de idiomas

Resumen

Este artículo pretende redefinir lo que una perspectiva crítica en la formación en idiomas puede representar y cómo se sitúa en el contexto de diferentes enfoques de literacidad (funcional / interaccionista / reproductiva / crítica), y analiza sus implicaciones en la formación en idiomas. El propósito es mantener abierto el espacio de discusión para dar el paso, largamente esperado y necesitado, hacia un discurso más crítico por parte de los docentes de idiomas e investigadores en el campo del aprendizaje y la pedagogía de los idiomas.

Cómo citar este artículo:

Gounari, Panayota, “Devolviéndole lo crítico al lenguaje: una agenda crítica en la pedagogía de los idiomas”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 51, (mayoagosto), 2008, pp. 51-64.

Recibido: abril 2008

Aceptado: abril 2008

|Resumen
= 119 veces | PDF
= 147 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Panayota Gounari
Ph. D., docente asesor, Departamento de Lingüística Aplicada, Universidad de Massachusetts, Boston
Juan Carlos Davila Davila
Docente-asesor, Corporacion Colombiana del Lenguaje Integral, Medellín.
Juan Carlos Guerra
Magíster en TESOL, Fresno Pacific University. Docente de la Escuela de idiomas y de la Corporación Colombianadel Lenguaje Integral. Miembro del grupo de Investigación Pedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjeras de laUniversidad de Antioquia.

Citas

Bauman, Z., 1999, In Search of Politics, Stanford, CA, Stanford University Press.

Bhabha, H., 1999, “Staging the Politics of Difference: Homi Bhabha’s Critical Literacy”, en: G. Olson, y L. Worsham, eds., Race, Rhetoric and the Postcolonial, Nueva York, State University of New York Press,

pp. 3-40.

Bourdieu, P., 1991, Language and Symbolic Power, Cambridge, Harvard University Press. British Council, [en línea], disponible en: http://www.britishcouncil.org/history-why.htm, consulta: 15 de junio de 2008.

Brown, H. D., 2004, “Some practical thoughts about student-sensitive critical pedagogy”. The Language Teacher, vol. 28, núm. 7, pp. 23-27.

Canagarajah, A. S., 2002, “Globalization, Methods and Practice in Periphery Classrooms”, en: D. Block, y D. Cameron, eds., Globalization and Language Teaching, Londres, Routledge, pp. 134-150.

Chouliaraki, L. y N. Fairclough, 1999, Discourse in Late Modernity, Edinburgh, Edinburgh University Press.

Crookes, G. y A. Lehner, 2007, “Reflections on an ESL Critical pedagogy teacher education course”, The University of Hawai’I System, [en línea], disponible en: http://www2.hawaii.edu/~crookes/crit_ped.html, consulta: 15 de junio de 2008.

Freire, P., 1985, The Politics of Education: Culture, Power and Liberation, Nueva York, Bergin y Garvey.

_, 1998, Pedagogy of Freedom: Ethics, Democracy, and Civic Courage, Boulder, CO, Rowman y Littlefield.

Freire, P., y D. Macedo, 1987, Literacy: Reading the Word and the World, Nueva York, Bergin y Garvey.

Gee, J. P., 1994, “Orality and Literacy: From the Savage Mind to Ways with Words”, en: J. Maybin, ed., Language and Literacy in Social Practice, Clevedon, UK, Multilingual Matters.

_, 1996, Social Linguistics and Literacies: Ideology in Discourses, Londres y Bristol, PA, Taylor y Francis.

_, 2004, Situated Language and Learning, Nueva York y Londres, Routledge.

Giroux, H., 1996, Fugitive Cultures: Race, Violence and Youth, Nueva York, Routledge.

_, 2001a, Public Spaces Private Lives, Boulder, CO, Rowman y Littlefield.

_, 2001b, Theory and Resistance in Education: Towards a Pedagogy for the Opposition, Nueva York, Bergin y Garvey.

_, 2006, America On the Edge, Nueva York, Palgrave.

Giroux, H., 1997, Pedagogy and the Politics of Hope, Boulder, CO, Westview Press.

Goldberg, D T., 1993, Racist Culture: Philosophy and the Politics of Meaning, Oxford, Blackwell.

Paul, R. y L. Elder, 2005, The Miniature Guide to Critical Thinking. Concepts and Tools, Dillon Beach, The Foundation for Critical Thinking.

Holborow, M., “Putting the Social Back Into Language: Marx, Volosinov and Vygotsky Reexamined”. Studies in Language & Capitalism, núm. 1, 2006, pp. 1-28.

Internet World Stats, 2008, “Internet World users by Language. Top 10 Languajes”, Internet World Stats, http://www.internetworldstats.com/stats7.htm, consulta: 15 de junio de 2008.

Macedo, D. y P. Gounari, eds., 2006, The Globalization of Racism, Boulder, CO, Paradigm Publishers.

Marcuse, H. 1991, One-Dimensional Man, Boston,MA, Beacon Press.

Norton, B. y K. Toohey, 2004, Critical Pedagogies and Language Learning, Cambridge, Cambridge University Press.

Pennycook, A., 2001, Critical Applied Linguistics, Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates.

Philipson, R., 1992, Linguistic Imperialism, Oxford, Oxford University Press.

Said, E., 2003, Orientalism, Nueva York, Vintage Books.

Saad El Din, Morsi, s. f., “Cultural Invasion?”, British Council, [en línea], disponible en: http://www.britishcouncil.org/history-why-cultural-invasion. Htm

Taylor, Philip, s. f., “Cultural Imperialism?”, British Council, [en línea], disponible en: http://www.britishcouncil.org/history-why-cultural-imperialism.htm

Teachers of English to Speakers of Other Languages (TESOL), “TESOL’s Mission, Values and Vision”, TESOL, [en línea], disponible en: http://www.tesol.org/s_tesol/sec_document. asp?CID=218&DID=220, consulta: 15 de junio de 2008.

Technology Research News, “English could snowball on Net”, Technology Research News, [en línea], disponible en: http://www.trnmag.com/Stories/2001/112101/English_could_snowball_on_Net_112101.html, consulta: 15 de junio de 2008.

Wallraff, B., 2000, “What Global Language?” Atlantic monthly, nov., pp. 52-66.

Zeichner, K., y D. Liston, 1996. Reflective Teaching: An Introduction, Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum and Associates.

Publicado
2011-08-11
Cómo citar
Gounari P., Davila Davila J. C., & Guerra J. C. (2011). Devolviéndole lo crítico al lenguaje: una agenda crítica en la pedagogía de los idiomas. Revista Educación Y Pedagogía, 20(51), 51-64. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9896