Para qué enseñar ciencias en la actualidad? Una propuesta que articula la tecnología, la sociedad y el medio ambiente

Autores/as

  • José Joaquín García García
  • Jesús Francisco Cauich Canul

Palabras clave:

Educación en ciencias, ciencia-tecnología sociedad-medioambiente, acción política

Resumen

Este artículo pretende exponer una nueva visión acerca de la educación científica y las finalidades de la misma, basada en el movimiento ciencia-tecnología-sociedad-medioambiente y orientada hacia la educación para la acción política. Esta propuesta se ofrece con el fin de que la educación científica pueda contribuir a solucionar los problemas que actualmente se presentan en nuestra sociedad.

Cómo citar este artículo:

García García, José Joaquín y Jesús Francisco Cauich Canul, “¿Para qué enseñar ciencias en la actualidad? Una propuesta que articula la tecnología, la sociedad y el medio ambiente”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 50, (enero-abril), 2008, pp. 111-122.

Recibido: julio 2007

Aceptado: octubre 2007

|Resumen
= 633 veces | PDF
= 330 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Joaquín García García

Docente titular, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Doctor en Didáctica de las ciencias experimentales,
por la Universidad de Granada.

Jesús Francisco Cauich Canul

Docente Catedrático del Centro de Estudios Superiores de Campeche (COPESEC), de la Escuela Normal Superior
de Yucatán, México. Doctor en Pedagogía, por la Universidad de Granada

Citas

Acevedo, J. A., 2004, “Fundamentos y líneas de trabajo. Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía”, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 1, núm. 1, pp. 3-16.

Apple, M. W., 1993, Official Knowledge: Democratic Education in a Conservative Age, Nueva York, Routledge.

Bowler, P. y I. Morus, 2007, Panorama general de la ciencia moderna, Barcelona, Crítica.

Brech, B., 1974, “La vida de Galileo Galilei”, en: Arte y Literatura, La Habana, s. ed.

Chalmers, A. F., 1984, Qué es esa cosa llamada ciencia, Madrid, Alianza.

Crombie, A. C., 1987, Historia de la ciencia: De San Agustín a Galileo, Madrid, Alianza.

Frayn, M., 1998, Copenhague, Nueva York, Methuen Drama, Random House.

García, J. J., 2003, Didáctica de las ciencias resolución de problemas y desarrollo de la creatividad, Bogotá, Magisterio.

García, J. J. y E. M. González, 2007, “Entre la literatura y las ciencias experimentales: hacia una mirada estética para el desarrollo didáctico de una cultura científica”, Revista Unipluridiversidad, Medellín Universidad de Antioquia, Facultad de Educación., vol. 7, núm. 1, pp. 18-27.

Hodson, D., 1994, “Seeking directions for change: The personalization and politicization of science education”, Curriculum Studies, núm. 2, pp. 71-98.

_, 2003, “Time for action: science education for an alternative future international”, Journal of Science Education, vol. 25, núm. 6, pp. 645-670.

Kruger, A., 2005, “Formación vivencial más allá de la moda”, Revista Internacional Magisterio, Educación y Pedagogía, núm, 17, pp. 33-36.

Layton, D. et al., 1993, Inarticulate Science? Driffield, Studies in Education.

Lemke, J., 2006, “Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de aprender, nuevas ormas de vivir”, Enseñanza de las ciencias, Barcelona, vol. 24, núm. 1, pp. 5-12.

Millar, R. y J. Osborne, 1998, Beyond 2000: Science Education for the Future, Londres, King’s College.

Novack, J. D. y D. B. Gowin, 1984, “Aprendiendo a aprender”, Buenos Aires, Martínez Roca.

Perkins, D. y T. Blythe, 2005, “Ante todo la comprensión”, Revista Internacional Magisterio, Educación y Pedagogía, núm. 14, pp. 19-23.

Shamos, T., 1995, The Myth of Scientific Literacy, New Brunswick, NJ., Rutgers University Press.

Unesco, 2003, “Informe final del encuentro sobre educación científica”, Santiago de Chile, 1.o a 4 de jul. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), Unesco, [en línea], disponible en: http://portal.unesco.org/education/en/ev.php-URL_ID=30733&URL_DO=DO_PRINTPAGE&URL_SECTION=201.html

Vaccarezza, L.; J. A. López Cerezo; J. L. Luján; C. Polino y M. E. Fazio, 2003, “Proyecto Iberoamericano de indicadores de percepción pública, cultura científica y participación ciudadana”, RICYT/CYTED – OEI, Documento núm. 7.

Vilches, A. y D. Gil, 2003, Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia, Madrid, OEI, Cambridge University Press.

Zeidler, D. L. y L. E. Schafer, 1984. “Identifying meditating factors of moral reasoning in science education”, Journal of Research in Science Teaching, vol. 21, núm. 1, pp. 1-15.

Descargas

Publicado

2011-08-13

Cómo citar

García García, J. J., & Cauich Canul, J. F. (2011). Para qué enseñar ciencias en la actualidad? Una propuesta que articula la tecnología, la sociedad y el medio ambiente. Revista Educación Y Pedagogía, 21(50), 111–122. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9929